«SemanaSantaenCasa», la proposta del Devallament en temps de coronavirus

0
226

 

Descargarte el libro solidario 2020 de nuestra cofradía del Devallament de la Creu .

 

Enlace del libro 2020https://drive.google.com/file/d/1w-LiT1Zm_OrL3Mxf_jB9Z2r_wSySPjtS/view?usp=sharing

 

Nuestra cofradía del Devallament de la Creu es una realidad histórica construida a lo largo del tiempo. Desde su fundación en la segunda mitad del siglo XVIII hasta nuestros días, la forma de vivir la práctica religiosa por parte de los cofrades ha evolucionado.

En un primer momento, una determinada manera de practicar el culto a Jesús Crucificado y a la Virgen Dolorosa, representaron la manera especial de vivir el carisma propio de la cofradía. El Septenario de la Virgen de los Dolores, el rezo público del Santo Rosario y la asistencia a la procesión del Santo Entierro, escenificaron nuestra espiritualidad.

Sin embargo, en estos momentos, sin perder esa esencia tanto tiempo ejercida, practicar la solidaridad, defender los intereses de los que más lo necesitan o luchar contra la exclusión social se están convirtiendo en los grandes objetivos de nuestra Hermandad. Y, por supuesto, continuar cuidando las tradiciones culturales que nos definen desde hace más de doscientos años.

Así, el libro que presentamos muestra esos dos grandes ejes conceptuales: el estudio de las tradiciones históricas que hemos creado los cofrades a lo largo del tiempo; y, también, la reflexión intensa sobre los nuevos caminos que puede seguir una cofradía, nuestra Cofradía.

El libro de este año se divide en ocho grandes apartados: en el primero recibimos el saludo de las personas que dirigen nuestra comunidad religiosa, social y cofrade. Después, el segundo lo dedicamos a conocer nuestra cofradía, su historia y los espacios donde se vive el sentimiento de hermandad; en el tercero tratamos los símbolos artísticos, los valores religiosos y las manifestaciones culturales que hacen posible el asociacionismo fraterno; el cuarto lo dedicamos a mostrar los valores de las cofradías como congregaciones de fraternidad, de ayuda social y religioso; en el quinto reflexionamos sobre la creación cultural cofrade a través de los cantos y de la música religiosa; el sexto apartado es una invitación formal a participar de la cultura del encuentro, de la solidaridad internacional  y local, de la hospitalidad; en el séptimo apartado, continuando la tarea del año pasado, damos a conocer manifestaciones  que se producen a lo largo del mundo durante los días de Semana Santa. Finalmente, cierra el libro el programa de actos a realizar por nuestra cofradía.

Queremos agradecer a todos los autores sus trabajos. A todos ellos y, especialmente, a las empresas e instituciones que nos ayudan a editar nuestro libro solidario, muchísimas gracias. Y, en esta Semana Santa, #QuédateEnCasa

Pascual Belda Moyano

Presidente de la cofradía del Devallament de la Creu.