CCOO denuncia que empreses agrícoles no faciliten mesures de prevenció a collidors i empleades

0
160
  • La situación en explotaciones agrarias del sector citrícola valenciano y en el hortofrutícola alicantino es dantesca

CCOO de Industria PV denuncia que numerosas empresas agrícolas no facilitan medidas de prevención del contagio del coronavirus, 9 días después de que el gobierno de la nación decretara el estado de alarma. El sindicato considera muy grave que multitud de empresas agrícolas de la Comunidad Valenciana muestran una vez más, el desprecio más absoluto por las personas que trabajan en el campo.

Collidors de cítricos

CCOO Industria PV, manifiesta su repulsa ante la conducta negligente y culpable de quienes, teniendo la responsabilidad de velar por la salud de las plantillas, optan por ignorar con indiferencia la necesidad de protección, ante una situación de alarma en el país, poniendo en peligro a los trabajadores, a las trabajadoras y a sus familias.

El sindicato denuncia que se están incumpliendo los protocolos de protección personal, trasladando a las personas a los tajos hacinados en furgones, obligándoles a ir a trabajar en coches completos burlando las normas decretadas. Muchas empresas están ignorando a los Representantes Legales de los Trabajadores, que luchan por exigir que se cumplan las medidas impuestas por las autoridades sanitarias y el gobierno.

En contraste con estas actitudes, algunas empresas de Valencia y Castellón han tenido una actitud intachable, trabajando codo con codo con los comités de empresa y estableciendo los mecanismos correctos para garantizar la protección de las personas y la no contaminación del producto recolectado.

CCOO de industria PV está denunciando estas prácticas a los cuerpos de seguridad y poniendo en conocimiento de la inspección las actitudes deplorables de dichas empresas, contra las que se actuara sin ningún miramiento.

Este sindicato advierte de que responsabiliza a estas empresas de cualquier tipo de situación que se produzca: contagio, expansión del virus, denuncias por los cuerpos de seguridad del estado o cualquier otro escenario derivado de una actuación déspota, negligente y culpable.