Alberic es convertirà en un museu d’art gegant al pròxim mes d’abril

0
385

Alberic se convertirá, entre el 22 y el 26 de abril, en un museo de arte gigante. Más de una decena de relevantes muralistas de ámbito internacional se darán cita en diferentes enclaves del municipio para pintar grandes obras de arte que quedarán para la posterioridad al acceso de cualquier vecino o vecina. Como lo define el comisario del certamen, Benito Marín, “es el museo más democrático, el que permite a todo el mundo disfrutar del arte”.

Alberic podrá disfrutar de las obras de Paula Fraile, El Dios de los Tres, Kraser, Zurik, Lalone, Juanga Cedos, Bohemio, Sabotaje al Montaje, Nels o Pelirroja Malvada. El tema central que recorrerá todas las obras será el respeto al planeta. Según el alcalde, Toño Carratalá: “Algunas ciudades de referencia en el mundo han desarrollado en los últimos años esta iniciativa. Obras de arte gigantes, pintadas en las fachadas, mirando en la calle, consumibles cada día.

Los han permitido dar un salto cualitativo, convertirse en referentes del arte, disponer de circuitos que son seguidos por miles de personas, buscando las obras de arte de sus artistas preferidos e inmortalizándolo en fotografías que después consumen miles y miles de personas a través de las redes sociales. El retorno es inmediato. El impacto, brutal”. Por su parte, el comisario, Benito Marín, argumenta que el Festival Internacional ArtAlberic “nace con la premisa de acercar el arte urbano más vanguardista actual a Alberic, a sus gentes, ensalzando la cultura, el arte y al mismo tiempo siendo un vehículo de sensibilización social.

Un encuentro donde el público podrá interactuar no sólo con los artistas y el desarrollo de las obras, sino con la propia obra. Un maravilloso futuro cultural se abre con esta nueva etapa, donde asistiremos a la esencia del arte “del pueblo para el pueblo” y a la creación de una galería de arte urbana”.

Alberic será, durante esa semana, la capital de arte. La actuación de los distinguidos muralistas coincidirá además el domingo 26 con una nueva edición del Concurso de Arte en la Calle.  Un certamen que llega a su quinta edición y en el cual se reparten considerables premios económicos.

Sobre los artistas de los murales, su reconocimiento es mundial. Juan María Rivero (Bohemio) se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Real Academia Santa Isabel de Hungría en la Universidad de Sevilla. Ejerció como colaborador honorario y alumno adjunto al Departamento de Dibujo y después amplió su formación como Técnico Superior en Imagen y ofrece en la actualidad múltiples cursos a Madrid, Chicago, Texas o Sevilla. Por su parte, El Dios de los tres, Javier Navarro Romero (Almería, 1985), es un muralista, creativo e ilustrador que se encuentra a caballo entre Madrid y Barcelona. Ha trabajado para empresas como Levi’s, Maskokotas o el Hotel Barcelona Princess. Su obra deja entrever la luz, el colorido y la frescura que el Mediterráneo regala a los nacidos bajo su protectorado, con su peculiar aire barroco y “newschool”.

Tiene obras a prácticamente por toda España y en lugares tan dispares como Nueva York, Miami, Berlín o Praga. Juanga Cedos es un artista que siente la calle y el arte con pasión. Con toda probabilidad, el mejor artista urbano de Albacete, con obras repartidas a lo largo del territorio nacional y en latitudes tan dispares como Argelia y Noruega. Por medio del realismo y una factura limpia, transmite toda la fuerza que la Mancha imprime a todos aquellos que bajo su regazo están, una tierra tan bella como dura. Kraser es un murciano universal y orgulloso de su tierra. Artista y diseñador gráfico nacido en Cartagena, empezó muy joven pintando grafitis y posteriormente estudió en la escuela de arte de Murcia. En 2009 se trasladó a Milán, donde reside actualmente.
Ha expuesto su obra prácticamente por todo el mundo y publicado en numerosos libros y revistas. Su obra está influenciada tanto por la pintura clásica, el surrealismo o la abstracción, sensibilizada por la sociedad actual o el mundo de los sueños.

Paula Fraile está motivada por el movimiento, la repetición y la transformación. Busca la esencia de los lugares para llevarla a su pintura de manera autobiográfica, acompañándola así en su proceso. Compartir conocimientos, generar nuevos formatos de expresión y resaltar sutilidades olvidadas son algunos de sus compromisos como artista. He realizado exposiciones en los últimos diez años en Bélgica, Croacia, España, Italia, México, India y Alemania. Actualmente vive en Leipzig y realiza proyectos entre España y Alemania. Por su lado, Lalone es uno de los máximos exponentes del arte urbano malagueño. Ilustrador y graffitero, Lalo dispone de un estilo a caballo entre el cómic y el realismo, una hibridación que bajo su paleta se convierte en una auténtica explosión de creatividad. Tiene obras tanto en organismos públicos como privados.

Por su parte, Matías Mata (Sabotaje al montaje) nació en Lanzarote en 1973 y en 1990 empezó con el arte del grafiti. Dos años más tarde obtiene el primer premio del Concurso de Arte Urbano Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Años más tarde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, finalizando los estudios en el ciclo Superior de Gráficas Publicitarias. A los 26 años inició los estudios universitarios de Bellas Artes. Invitado a festivales de renombre nacionales e internacionales, ha pintado en Senegal, Argentina, Jordania, Noruega, Italia , Inglaterra, Francia, Colombia o los EE. UU. Su obra se ha fundamentado en dar visibilidad a problemas sociales y medioambientales.

Nacida en Bogotá (Colombia) en 1990, Zurik es una escritora de grafiti y diseñadora gráfica que ha construido su carrera en base a un estilo dinámico y colorido fundamentado en el Grafiti Writing.  Zurik se aleja de las reglas establecidas, jugando con el orgánico, el geométrico y los volúmenes propios del dibujo técnico, lo cual se ha transformado con los años en su sello personal, único y altamente reconocible, con reconocimiento internacional. Por su parte, José M. Rodríguez Trigueros, de Orihuela (Alicante), es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Granada. Artista multidisciplinar que sabe como nadie imprimir magia en todas sus obras, independientemente del formato que elija. Internacionalmente es conocida su faceta artística como grafitero y muralista con el pseudónimo de Mr. Chapu. En lugares como Turquía, Argentina, Italia, Francia, Corea del Sur, Honduras o El Salvador. Su objetivo es crear una semilla que sirva de simiente para que crezca la cultura, el arte y el enriquecimiento cultural.

Pedro Alfonso Ferrer Martínez es conocido como Nels. Escritor de grafiti desde 1993, se encuentra influenciado por la cultura hip hop y el grafiti clásico (wild style). Conocido con el pseudónimo de Nels-Zurdo, en sus composiciones artísticas funde las letras con diferentes personajes. Una temática elaborada y purista, donde el alfabeto es tratado con cuidado y delicadeza. En la actualidad combina su faceta de artista con su trabajo para colectivos de exclusión social y asociaciones sin ánimo de lucro, realizando talleres y conferencias donde insta a poner en valor la autoestima de las personas a través del grafiti. Por último, licenciada en Bellas artes por la Politècnica de València, Pelirroja Malvada ha desarrollado diferentes cursos de maquillaje hasta convertirse en un auténtico referente a nivel español. En 2017 y 2018 formó parte del Top30 y Top20 de los Nyx Spain Face Awards. Actualmente es maquilladora profesional a tiempo completo, realizando maquillaje social, fantasía, video, foto, teatro y todo tipo de acontecimientos.