L’empresa d’Alzira Laser Food guanya un premi i inicia l’exportació a EEUU

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Jaime Sanfélix gerent de Laser Food
Màquines etiquetadores com esta seran exportades a EEUU

Natural Branding es un innovador sistema de etiquetado que trabaja retirando una superficie mínima de la piel del producto 

La empresa española Laser Food, con sede en Alzira, tiene patentada una tecnología pionera para el marcado láser de frutas y hortalizas y acaba de recibir un premio por ser ejemplo de transferencia de derechos de propiedad intelectual e industrial.

La Fundació Parc Científic Universitat de Valéncia y el Banco Santander han premiado a diez empresas innovadoras de base científica y tecnológica, entre ellas Laser Food, pionera a nivel europeo en el marcado indeleble hecho directamente sobre productos agroalimentarios frescos.

El gerente de Laser Food, Jaime Sanfélix, explica a Efe que este galardón es un reconocimiento a “trece años de trabajo” en torno a una idea que él tuvo en 2006 y que empezó a desarrollar ese mismo año gracias a un acuerdo económico con la Universitat de València, que aportó financiación y capital humano.

Imagen cedida por Lasser Food de una maquina DE marcado indeleble hecho directamente sobre productos agroalimentarios frescos. EFE

Tecnología “Natural Branding”

Sanfélix constituyó la empresa a finales de 2006 y reconoce que al principio fue “un poco una locura” por el desconocimiento hacia la nueva tecnología y el miedo a que “quemase” las frutas y hortalizas.

La tecnología “Natural Branding”, registrada por Laser Food en octubre de 2018 en la Oficina de la Unión Europea (UE) para la Propiedad Intelectual (EUIPO), es un sistema de etiquetado que trabaja retirando una superficie mínima de la piel del producto y aplica después un líquido aprobado por Bruselas solo en aquellas unidades que así lo requieren.

Según Sanfelix, “el objetivo inicial” de esta tecnología láser era “mejorar el medioambiente” gracias a la eliminación de las etiquetas de papel en los productos.

Con el paso de los años, han ampliado su “nicho de mercado” a los productos ecológicos y a los consumidores “muy concienciados que no quieren residuos ni envasados en plástico”, detalla el gerente de Laser Food.

La empresa lideró de 2010 a 2013 el proyecto europeo “Laser Mark”, con varios socios y cuya meta era demostrar que la tecnología y el proceso del marcado indeleble de los productos agroalimentarios estaban listos para ser comercializados y eran acordes a las necesidades de los consumidores.

 

Imagen de un mango con impresión efectuada con tecnología “Natural Branding”, registrada por Laser Food. EFE

Convencer a la UE

“Estuvimos tres años demostrando a la Unión Europea que esto era factible, viable”, recuerda Sanfelix.

Gracias a “Laser Mark” se midieron los impactos medioambientales, como la reducción de residuos de papel y plástico, y económicos del nuevo sistema de etiquetado.

Actualmente Laser Food provee de sistemas de etiquetado láser a compañías como la comercializadora alemana de productos agrícolas orgánicos Lehmann Natur o la holandesa Eosta (Nature & More), así como a distribuidores de cítricos en España.

Además, Sanfélix indica que han cerrado un acuerdo con la multinacional estadounidense JBT FoodTech, presente en 34 países, y que van a tener una primera máquina de etiquetado láser funcionando en Estados Unidos en los próximos meses.

Pese a tener “dos patentes” y la marca “Natural Branding” registrada debidamente en la EUIPO, Sanfelix se queja de la desprotección ante aquellos que intentan apropiarse del nombre y usarlo indebidamente.

Más ayudas en casos de violación de propiedad intelectual

Los procedimientos a seguir cuando se produce una violación de la propiedad intelectual “están claros”, pero son “carísimos” desde el punto de vista legal y, a juicio de Sanfelix, tendrían que estar acompañados de algún tipo de “respaldo” por parte de la EUIPO o de cualquier otra entidad similar.

Apunta, incluso, que los Estados deberían involucrarse más en los litigios relacionados con la propiedad intelectual.

En España está pendiente la creación de una Oficina de Derechos de Autoría Pública, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para optimizar su gestión y velar por la protección de la propiedad intelectual.

Tanto en el programa que expuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso durante el debate de investidura, como en el acuerdo de Gobierno del PSOE con Unidas Podemos se contempla la creación de esa Oficina de Derechos de Autoría Pública.

Además, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quiere promover la modernización de las industrias culturales y creativas y apostar por su papel estratégico en la economía, por lo que pondrá en marcha medidas de apoyo a la creatividad, a la financiación y de refuerzo del marco jurídico de la propiedad intelectual.

EuroEFE