Alzira, Antella i Sumacàrcer recuperen la memòria col.lectiva sobre el riu Xúquer

0
288

“Sucro” es un documental sobre el río Xúquer para unir memoria oral, paisaje y acciones participativas

El Museo de Etnología de València asumirá alrededor del 40% del coste.

Recuperar la memoria que las sociedades ribereñas tienen sobre el río Xúquer. Ese es el objetivo de varias localidades como Sumacàrcer, Antella y Alzira, que están desarrollando un proyecto conjunto con el cual se pretende revivir las sensaciones, emociones y recuerdos que sus vecinos y vecinas tienen sobre un río que les ha dado tantas alegrías como penas a lo largo de la historia.

La empresa encargada del proyecto es Bressol Produccions, de Carcaixent, que se dedica principalmente a hacer proyectos documentales (el más valorado sería “Famdeterra” y otros sobre educación y sociedad). “Sucro” es un documental sobre el río Xúquer para unir memoria oral, paisaje y acciones participativas, todo desde una mirada observacional, contemplativa y poniendo en valor la historia de las personas que han habitado borde el río.

Fotografías y entrevistas

Para desarrollar el proyecto primero se consiguió la colaboración del Museo de Etnología de València a través del cual y canalizado en su iniciativa “Museo de la Palabra”, realizaron treinta entrevistas a personas mayores de setenta y cinco años. Según Vicent Pons, uno de los promotores de Bressol Produccions: “Primero hicimos una recopilación de fotografías antiguas tanto de archivos locales como domésticos para, sobre ellas, realizar las entrevistas de más de una hora de duración. Este trabajo nos sirvió para hacer la investigación del documental.

Prueba piloto

Después propusimos a la Mancomunitat de la Ribera Alta realizar una prueba piloto sobre cómo reacciona la memoria colectiva delante de una imagen antigua. Para ello realizamos las tres intervenciones artísticas en Antella, Sumacàrcer y Alzira. La idea era recoger testigos a pie de calle de la gente al ver la fotografía.

Era una acción efímera pero que, por un tiempo, sirve para recordar como era el río antiguamente. Este proyecto, que queda resumido en la edición del video, nos sirve para ir trabajado el concepto de recuperación de la memoria oral, que es un pilar fundamental en el documental que estamos preparando”.

Fase de preproducción

Los responsables establecían una fotografía gigante de un momento histórico del Xúquer y grababan a la gente reflexionando sobre él, con todos los recuerdos a flor de piel. Las sociedades ribereñas han desarrollado buena parte de su historia en el río, convirtiéndolo en parte de su ocio, economía o cultura.

La marca Sucro engloba todas las acciones sobre el Xúquer, aunque después disponen de vida propia y se dividen en varias actividades que siempre intentan relatar y recuperar la vida de las sociedades ribereñas. El documental se encuentra en la actualidad en la fase de preproducción, mientras se busca la financiación para poder hacerlo realidad. El Museo de Etnología de València asumirá alrededor del 40% del coste.