Un Congrés Europeu organitzat per EFA La Malvesia debatran sobre el futur del sector primari

0
62
Magatzem de cítrics

 

EFA La Malvesía (Llombai), 12 de febrero de 2020 – València acogerá del 19 al 21 de febrero a decenas de profesores, técnicos, organismos, entidades y centros de formación profesional con motivo del Congreso Europea España que organiza la EFA La Malvesía. El centro concertado especializado en el mundo rural preside en 2020 la asociación sin ánimo de lucro y ha preparado un certamen que se celebra en el Hotel Eurostar Rey Don Jaime dirigido a profesores de Formación Profesional de las familias agrarias e industrias agroalimentarias, así como a otros docentes técnicos con interés en la temática.

Bajo el título “La Formación Profesional como motor del desarrollo”, La Malvesía ha planificado un programa muy completo que arrancará el miércoles 19 a las 09:00 horas, en el que participarán ponentes de primer nivel como Ramón Mampel, presidente de la Cooperativa de Desarrollo Rural Clot d’en Simó, Antonio Conchell, coordinador del grupo CETA Río Magro, Alba García, gerente del Clúster Español de productores de ganado porcino, Carmen Navarro, jefa del Servicio de Innovación de la Dirección General de la FP, o María Teresa Mares, jefa del Servicio de Transferencia Tecnológica, Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, entre otros grandes profesionales del sector.

Este encuentro, que cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana, Anecoop y el Cefire, girará alrededor de las experiencias de los socios de otras regiones que conforman Europea España. Asimismo, se tratarán otros temas como la formación FP Dual, la despoblación rural, los proyectos europeos y la educación continua. «Se trata de un acto de especial relevancia para el sector educativo. Compartir sinergias entre profesionales nos permitirá fortalecer los métodos de formación para los jóvenes agricultores. Además, abordaremos otros asuntos que son importantes para el futuro de la Formación Profesional», señala Fede Llorca, presidente de la Asociación Europea España.

Sobre Europea España

Se trata de una asociación que tiene como objetivo promover actividades que tengan como finalidad la investigación, el desarrollo, la innovación y la promoción de la formación profesional agraria, alimentaria y medioambiental. Todo para servir de apoyo a los centros y otros organismos, así como a profesores y personal técnico que ejercen su labor profesional dentro del ámbito de acción de esta agrupación.

Este año, la EFA La Malvesía ostenta la presidencia del grupo y entre las metas que persigue está fomentar los grupos de trabajo y compartir experiencias sobre dos temas: Unificar los criterios para los cursos de primera instalación de jóvenes agricultores en España, trabajar la posible implantación del ciclo formativo (LOGSE) de producción agropecuaria que se adapte más a la realidad del medio rural y a las posibilidades de empleo de los estudiantes, así como la posibilidad de preparar unas “Agrolimpics” con alumnos de FP a nivel internacional