Recomanacions d’ALZICOOP sobre l’aclarida dels tarongers

0
140

Se inicia la recolección de las variedades tardías, como la Ortanique, Nadorcott, Tango, Navel Lane Late, etc.
Uno de los principales problemas para la próxima campaña puede ser una elevada producción sobre todo en Okitsu y Satsuma.
La producción de este ejercicio ha sido ligeramente inferior a la de la campaña pasada y esto puede provocar que se entre en periodos de vecería, es decir alternancia de producción, sobre todo en variedades donde es importante el aclareo y no suele realizarse por motivos económicos.
Una de las formas de actuar sobre este fenómeno lo podemos realizar a mediados de Febrero cuando el árbol inicia su brotación.

Aclareo

Si realizamos tratamientos de estímulo de brotación junto a algún fungicida, conseguiremos que la planta dedique más procesos a la brotación en detrimento de la floración, rebajando el nivel de flores y por tanto una menor producción.
Mediante esta actuación conseguiremos árboles de mayor vigor con menos problemas de ramas secas y una mejor distribución de los frutos a través de la superficie foliar, en definitiva frutos de mejor calidad.
Con ello, ahorraremos gastos de aclareo y evitaremos el disgusto de ver como en la época de recolección se queda un elevado porcentaje de fruta en el campo por bajo calibre.
Este tratamiento es aplicable a cualquier variedad de cítricos, para mayor información diríjase al departamento técnico de la Cooperativa donde se les informará adecuadamente de las dosis y momentos para su aplicación.