El Cotif guardona a l’ex àrbitre Undiano Mallenco

0
102
Undiano Mallenco dirigint un encontre del Cotif a l'Alcúdia

El COTIF potencia los valores del deporte con el “Premio Good People”, que adjudica al ex árbitro internacional Undiano Mallenco en su primera edición

 

El jurado del prestigioso galardón está formado por Iñaki Gabilondo, Vicente del Bosque, María Vicenta Mestre Escrivà, Carlos Velasco Carballo, Ana Muñoz Merino, Alfredo Relaño, Patricia Campos Doménech, Ana Rosell Granados, Jorge Vilda, Salvador González ‘Voro’, Andreu Palop Cervera, Andreu Salom, Eliseu Gómez, Toni Benavent y Francesc-Andreu Martínez.

 

El COTIF, el torneo internacional de l’Alcúdia que este verano cumple su 37ª edición, ha querido crecer este año con un nuevo “Premio Good People COTIF” con el que se pretende identificar, reconocer y apoyar a todas aquellas personas o entidades que han destacado por su aportación o difusión de los valores positivos del deporte, en toda su diversidad y en todo su espectro sociocultural.

El jurado formado por Vicente del Bosque, María Vicenta Mestre Escrivà, Carlos Velasco Carballo, Ana Muñoz Merino, Alfredo Relaño, Patricia Campos Doménech, Iñaki Gabilondo, Ana Rosell Granados, Jorge Vilda, Salvador González ‘Voro’, Andreu Palop Cervera, Eliseu Gómez, Toni Benavent Clemente y Francesc-Andreu Martínez Gallego ha elegido en esta primera edición del premio al ex árbitro internacional de Primera División Alberto Undiano Mallenco.

Nacido en Pamplona el 8 de octubre de 1973, arbitró en la Primera División de España desde 2000 hasta su retirada en 2019. Además suele colaborar en la formación e iniciación de nuevos colegiados en el comité navarro. Undiano Mallenco es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2003). En 2008 fue nombrado subdirector del área de Bienestar Social y Deporte de Ayuntamiento de Pamplona.

Según el presidente del COTIF, Eliseu Gómez: “El Premio Good People COTIF” es, desde ésta, su primera edición, nuestra bandera. Queremos seguir incidiendo en una visión ancha del deporte, cargado de capacidades y virtudes transferibles, compartidas. Queremos que el deporte sea competencia y espectáculo, esfuerzo y premio o derrota. Pero también que la experiencia deportiva, se viva desde donde se viva, sirva para escarbar en lo mejor de nosotros, nos configure como seres sensibles, amplíe nuestra capacidad de empatía, nuestra afectividad, nuestra capacidad para asumir y amar la diversidad.

Good People, buena gente, es lo que más necesitamos, dentro del deporte y fuera de él. Descartada la generación espontánea, confiamos en todos los recursos educativos a nuestra disposición para conformar a personas buenas. El deporte es uno de esos recursos, y no menor, para configurarnos como seres sensibles, para ahuyentar su antónimo: la dureza, la crueldad, la impasibilidad”.

La entrega del premio será el viernes 21 de febrero a partir de las 21 horas en l’Alcúdia.  Al acto asistirá el ganador del galardón acompañado por todos los miembros del jurado, por la corporación municipal al completo y por personalidades del mundo de la política, el deporte y la cultura y el ámbito empresarial.

El COTIF apostó desde sus inicios por vincular fútbol y valores: el trabajo en equipo, el respeto a los demás, la amistad y el juego limpio, la asunción de responsabilidades, aprender a encajar frustraciones, la importancia del esfuerzo, el valor de la verdad, la importancia de saber ganar y perder con humildad, el aprendizaje de los errores, la actitud comprometida y lúdica.

Ahora quiere reconocer a todas aquellas personas que hacen aportaciones proactivas en la difusión de los mejores valores humanos en el mundo del deporte. Quieren que sean un espejo donde se mire el COTIF: espejos de bondad, de abnegación, de promoción de actitudes humanísticas y de la conversión del deporte en un camino de civilización, bien alejado de las bajas pasiones.

El premio tendrá una sola modalidad y premiará, cada año, a una persona o entidad vinculada al mundo del deporte, en cualquiera de sus especialidades y en cualquiera de sus vertientes (sociales, informativas, culturales o propiamente deportivas). La estatuilla, que visualiza la figura de un futbolista en posición de ejecutar un pase o un tiro a gol, está diseñada por el artista Rafael Ferri Doménech.

La figura ha sido fabricada con materiales de argamasa a base de áridos y tintes de vivos colores y será la que abandere el galardón, cada año, para  premiar aquella persona o entidad que se estime  merecedora del Premio Good People COTIF.