Llombai torna este cap de setmana a l’època Renaixentista

0
95

El municipio del Marquesat acoge este fin de semana el multitudinario Mercado Renacentista de los Borja

Llombai se viste de gala. El municipio de la Ribera Alta acogerá a miles de personas entre el viernes y el domingo por la celebración del Mercado Renacentista de los Borja, una de las recreaciones históricas sobre la época medieval y moderna más importante del territorio español. Entre el 24 y el 26 de enero se llenará la localidad del campamento militar más grande de Europa, abanderados Italianos, conciertos folk desde Francia, cetrería con exhibición de vuelos y se escucharán el estruendo de los cañones, los relatos de los cuentacuentos, las actuaciones de los títeres o en la ludoteca artesanal. Todo ello a través de más de ciento cincuenta puestos que recrearán los siglos pasados con gran exactitud.

Carreras de caballos

El Ayuntamiento de Llombai que dirige José Forés y Balconet Mercados Temáticos han programado un evento que también contará con carreras de caballo a imitación de las celebradas en Siena (Italia) y que enfrentará a algunas de las más importantes cuadras hípicas de España. Es una de las principales novedades de este año, lo que permitirá recuperar brillo a la cita.

Así, tendrá lugar la Primera Carrera de la Liga Nacional de caballos Íberos de ciudades históricas, ya que Llombai ha sido elegida como ciudad sede de la provincia de Valencia para albergar este espectáculo en el que se disputarán el trofeo de Regnator. En la especial competición se implicarán las asociaciones y colectivos de Llombai, que optarán y participarán activamente con las diferentes cuadras.

La programación empezará el viernes por la tarde, a partir de las 19 horas, con el Magno Regnator y la presentación de las caballerías en el claustro de la iglesia local. Después se sucederán diferentes presentaciones con las actuaciones de cuentacuentos, títeres o exhibiciones con aves, además de la detonación de cañones.

Ya el sábado, los actos empezarán a primera hora con la inauguración oficial por parte de las autoridades y de nuevo la puesta en escena de los participantes en las carreras de caballos. Continuará la oferta dedicada a las familias y tendrán lugar por ejemplo juegos medievales y diferentes torneos. Eso como complemento de las actividades que ofrecen los diferentes expositores.

La programación se prolongará durante todo el día y hasta bien entrada la noche, con un ambiente envidiable que permitirá viajar en el tiempo a los asistentes.  No habrá descanso el domingo, con actos también hasta pasadas las 22 horas. Habrá exhibiciones y competiciones en la pista central o enclaves locales como la Plaça de l’Església o el Carrer Sant Roc.

Durante todo el día habrá teatro, pasacalles con música, relatos de cuentos históricos, recreaciones, contacto con animales y carreras de caballos. “El Mercado Renacentista de los Borja supone nuestra presentación al mundo. Llombai acoge una de las recreaciones más impresionantes de España y por nuestras calles pasan miles y miles de personas, lo que favorece el ambiente y supone una herramienta de dinamización de nuestra economía. Este año hemos querido dar un paso adelante, sabedores que este Mercado nos hace únicos en el mundo”, argumenta el alcalde, José Forés.