Recomanacions d’Alzicoop contra el fonc de les fulles seques del caqui

0
231
Les fulles seques del caqui són el caldo de cultiu d'este fonc

Uno de los principales problemas con el que finalizamos el 2019, fue la presencia de abundantes focos Mycosphaerella nawae.
Los efectos de este hongo suelen verse a finales de Agosto o principios de Septiembre, momento en el cual no podemos hacer nada para evitar el daño que provoca.
Recordemos que la lucha contra Mycosphaerella nawae se inicia al principio de año y durante toda la primavera, por tanto no podemos confiarnos y debemos actuar desde el minuto uno, es decir desde mucho antes de la nueva brotación del caqui.
Para poder actuar con precisión debemos saber que todo el hongo de Mycosphaerella que teníamos durante el año anterior en los árboles, ahora se encuentra dentro de la hoja seca del suelo.
Ahí es donde pasará el invierno hasta que las temperaturas y la humedad sean favorables para su desarrollo en la futura brotación.
Así pues, si queremos iniciar el ejercicio sin peligro de infección, la primera práctica cultural que debemos hacer es destruir esa hoja que será el foco de infección en cuanto broten los árboles.
Es mucho más eficaz esta simple labor cultural que cualquier tratamiento químico que realicemos durante este mes.
Existen dos formas de destruir esta hoja:
a) Mediante su incorporación al suelo con un laboreo superficial.
b) Mediante su recogida para ser incinerada.
La prevención es el mejor método de lucha, una buena actuación ahora evitará muchos problemas en Septiembre-Octubre, ante todo recordar “Cuando aparecen los síntomas ya no hay solución”.