La Comunitat Valenciana acaba 2019 amb una reducció de l’atur superior a la mitjana espanyola

0
100
Collidor en un camp de cítrics d'Alzira

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado este viernes que la Comunitat Valenciana ha acabado 2019 «con una reducción del paro por encima de la media española».

La Comunitat ha finalizado el año con unas 6.567 personas menos en el paro (-1,80 %), «una cifra sensiblemente por encima de la media del Estado (-1,21 %)», ha precisado.

Nomdedéu también ha resaltado, en un comunicado de la Generalitat, «el buen comportamiento del último mes del año, con una reducción de 2.943 personas (-0,82 %), la tercera mayor bajada absoluta en todo el Estado. Se trata del mes de diciembre con menor paro en valores absolutos desde 2008″, ha subrayado.

Por sectores, Nomdedéu ha aludido a «la buena evolución de la industria durante el último año, con una reducción del -4,21 % del número de personas paradas, así como la notable mejora de la situación entre las mujeres (-2,01 %)».

No obstante, el también director general de Labora ha reconocido que los datos «continúan siendo desiguales en el territorio, con las comarcas de Valencia registrando las mejores cifras (-2,38 %), seguidas de las de Alicante (-1,76 %) y por último las de Castellón, que han sufrido un ligero incremento (+0,73 %)».

«Somos conscientes de la persistencia todavía de muchas dificultades, sobre todo del aumento de la temporalidad, pero aun así es evidente que la Comunitat Valenciana continúa consolidando una clara tendencia a la recuperación», ha afirmado.

Enric Nomdedéu ha manifestado que desde el Consell y desde Labora comienzan 2020 «con la esperanza del trabajo bien hecho», aunque son «conscientes de los retos importantes a los que todavía hay que enfrentarse».

EFE