El Consorci de la Ribera projecta utilitzar la palla de l’arròs per a produir biogàs

0
242
Bales de palla d'arròs

 

Posteriormente sería purificado y convertido en biometano inyectable en la red de gas

El Consorci de la Ribera desarrolla un proyecto para la valorización eficiente de la paja de arroz en la comarca de la Ribera subvencionado por Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

La idea principal del proyecto para la VALORIZACIÓN DE LA PAJA DE ARROZ MEDIANTE LA CPI es la de realizar acciones preparatorias para dar impulso a la financiación de proyectos la valorización de los residuos de paja generados por el cultivo del arroz en la Ribera.

El proyecto se divide en tres grandes bloques:

  • Estudio sobre las posibles soluciones innovadoras de valorización de residuos de paja de arroz.
  • Plan de negocio que incorpore un conjunto de estrategias y líneas de financiación de CPI.
  • Promoción de la Compra Pública de Innovación a través de jornadas de información.

La idea global del proyecto es la de utilizar la paja del arroz como sustrato para producir biogás que posteriormente sería purificado y convertido en biometano inyectable en la red de gas. Así mismo, como subproducto, se contará con una enmienda orgánica/compost o fertilizante que podrán ser aplicados en los propios cultivos arroceros o de la zona cerrando de esta manera el ciclo autosostenible.

Los objetivos generales de la compra pública de innovación son:

  • La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores en el ámbito de la Bioeconomía y el sector agrícola del arroz.
  • Tracción de la innovación a través del fomento de la innovación empresarial.
  • Fortalecimiento sectorial y sostenibilidad regional.
  • Mejora de la competitividad y la internacionalización mediante el impulso necesario para la consolidación e internalización de la innovación.

Esta actuación desarrollada por el Consorci de la Ribera está subvencionada por la Agència Valenciana de la Innovació a través de las ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el ejercicio 2019-2020.