Interesant exposició interactiva sobre la botànica de la Ribera a Sumacàrcer

    0
    61

    Sumacàrcer disfruta de Gerardo Stübing. La localidad inauguró el pasado sábado la exposición “Joies botàniques de la Ribera i voltants”, una muestra de gran valor patrimonial abierta en el Espai Cultural la Societat y que se ha podido programar gracias a la coordinación de la Mancomunitat de la Ribera Alta, la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento sumacarcelino que comanda David Pons.

    Stübing nació en València en 1957 y es profesor de Botánica en la Universidad de Valencia. Graduado en Bellas Artes, actualmente cursa estudios de doctorado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. De origen alemán, cuenta con una dilatada trayectoria y reconocimiento científico en el campo de la Botánica, ciencia que enseña como profesor universitario desde hace treinta años en la Universidad de Valencia.

    La obra artística de Stübing puede definirse como el trabajo romántico de un científico. Un inevitable camino de experimentación estética que recurre a mezclar técnicas plenamente contemporáneas, como la fotografía digital, con otras que vivieron sus mejores días en los siglos anteriores. La utilización de negativos analógicos convencionales desarrollados durante el siglo XX y negativos de contacto, plasmados sobre el papel mediante técnicas como la cianotipia y la platinotipia ampliamente utilizadas en el siglo XIX es un buen ejemplo de esto.

    Todas estas interacciones técnicas culminan en la transposición sobre un apoyo, generalmente el papel, donde las factores en juego hacen casi imposible llevar un control estricto sobre la forma y el resultado final. Un tipo de invitación a que el azar sea partícipe del resultado de la pintura, y que en su indeterminismo, hace de cada obra un artefacto único e irrepetible. Una obra donde las técnicas de índole fotográfica se hibridan con la pintura, el dibujo, a través del uso de pinturas y tintas aplicadas con pincel; y el grabado, mediante la utilización del tórculo y a través de una serie compleja de intervenciones.

    La obra «Maig 2050» es el buque insignia de la exposición. Con ella se pretende transmitir un mensaje de denuncia social centrado en la pérdida de biodiversidad ligada fundamentalmente a las actividades humanas y sus consecuencias como el cambio climático. Se ha ideado una actividad o «happening» con participación directa de los visitantes en la que se pondrá de manifiesto la extinción de especies como consecuencia de la intervención de los participantes.

    Según expone el alcalde, David Pons García: “Sumacàrcer y Stübing se cruzaron su camino de la mano del histórico científico valenciano Cavanilles y una exposición llamada “Cavanilles/Stübing: un camí, dos mirades” que, con la implicación imprescindible del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, nació en Sumacàrcer y con la que tuvimos la oportunidad de descubrir la brillante conjugación del talento artístico y especialización botánica de Gerardo.

    Con la exposición “Joies botàniques de la Ribera i voltants” retomamos el proyecto empezado en 2014. Un proyecto que vuelve a poner en marcha la colaboración, más que necesaria, entre instituciones académicas y de la administración para hacer llegar a nuestros pueblos el arte entendido como lo hace Gerardo, desde la vertiente artística y desde la vertiente didáctica”.