Gavarda invertix 33.000€ per rehabilitar la bateria napoleònica

0
63

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha concedido una ayuda de más de 33.000 euros (que se complementará con una aportación municipal) al Ayuntamiento de Gavarda para acometer las obras de consolidación y adecuación de la batería napoleónica dentro de su programa de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. La Batería Napoleónica es una construcción defensiva militar que se levantó en el siglo XIX. Se trata de una estructura de mampostería y ladrillo sobre roca del terreno, de planta cuadrada, con torretas o tambores circulares maclados en las esquinas, y con contrafuertes. Se observan restos de almenas con aspilleras de ladrillo y mampostería.

Hasta la actualidad, la Batería Napoleónica ha sido objeto de varias actuaciones para su conservación. La más reciente en 2007, cuando se llevó a cabo un proyecto de restauración y consolidación de la construcción y su entorno. Sin embargo, algunas de estas intervenciones han supuesto una alteración en la integridad del monumento, puesto que se han utilizado técnicas y materiales inadecuados. Como resultado, la batería presenta un firme y unos menajes de mampostería con mortero de cemento en los cuales no es posible diferenciar la obra original del recompuesto.

Según los técnicos responsables, la batería se encuentra hoy en día en un estado de conservación deficiente, puesto que parte de un muro ya se ha hundido y existe el peligro inminente que aumente la zona de desprendimiento. Por otro lado, la batería exhibe presenta morteradas que alteran gravemente su imagen. También se observan acciones vandálicas como pinturas y grafitis. En el entorno de la batería se aprecia falta de mantenimiento, puesto que existen escombros apilados y restos de hormigón, la vegetación ha crecido incontroladamente, lo cual no permite la contemplación de la estructura. Además, no existe ningún camino de acceso al lugar, por lo que las visitas se realizan desde varias zonas, lo cual impide que se pueda realizar un entorno ordenado. Es necesario, por todo esto, una rápida actuación, para evitar que la batería continúe deteriorándose y recuperar su integridad para su puesta en valor. La obra tendrá un coste exacto de 37.006,87 euros y la Generalitat Valenciana otorga una subvención de 33.306,18 €, correspondiendo al 90% de la intervención, por ser un municipio entre 501 y 1.500 habitantes.