La DO invertix 4 milions en promocionar el kaki en països àrabs i europeus

0
79
La consellera d'Agricultura Mireia Mollá ha presidit la presentació de la campanya a l'Alcúdia

El Kaki Persimon se salva del temporal DANA y empieza a llegar al consumidor

 

 

  • Un evento en el corazón de la zona productora sirve para comunicar la llegada del momento óptimo para disfrutar de la variedad rojo brillante

 

  • La recogida y todas las actividades que genera en torno a ella representa un eje de desarrollo esencial para la economía de la zona

 

  • Autoridades políticas y científicas acuden a la ribera para celebrar la llegada de la nueva temporada

 

 

(14 oct-2019). L’Alcúdia se viste de gala para dar la bienvenida a la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer. Después de meses de cuidados y atenciones, los árboles de la variedad rojo brillante están listos para ofrecernos los primeros Kakis de la temporada.

 

La puesta a punto de los Persimon para el deleite de los consumidores que llevan meses esperando a que llegue este momento es la razón por la que los responsables de la DO hayan celebrado un evento en L’Alcúdia en el que se han dado cita todas las personas que trabajan con la Denominación de Origen, así como las principales autoridades municipales, autonómicas y científicas con las que colabora habitualmente este sello de calidad.

 

Apoyo institucional

Durante el evento de presentación de la nueva campaña del Kaki Persimon, los principales responsables de la Administración acudieron para mostrar su apoyo y destacar los beneficios que supone la explotación de la variedad rojo brillante para la comarca.

 

Para el alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom, la opción de los productores regionales por el Persimon ha supuesto un eje de desarrollo municipal sin el cual el futuro de la región no estaría garantizado.

 

La encargada de representar a la Generalitat Valenciana fue la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Mireia Mollà confirmó la apuesta del ejecutivo regional por la producción agroalimentaria de calidad, diferenciada en el caso del Kaki Persimon con el distintivo de Denominación de Origen, válido en todo el ámbito de la Unión Europea.

 

Más de dos décadas de historia

El encargado de realizar un recorrido por la historia de la DO Kaki Ribera del Xúquer ha sido su presidente, Cirilo Arnandis. En su intervención, ha guiado a los asistentes por las actividades puestas en marcha en el pasado para promover el conocimiento y el consumo de la variedad rojo brillante. El saber hacer local y la determinación a la hora de buscar consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras son parte del éxito de esta denominación, que lleva más de 20 años como un referente de la producción hortícola de la Comunitat Valenciana.

Arnandis ha resaltado la inversión de 4 millones de euros que efectuará la DO Kaki Ribera del Xúquer en promocionar el Persimon en Europa y en los nuevos mercados de Arabia Saudí i los Emiratos Árabes.

 

Arnandis también ha sido el responsable de entregar a los reconocimientos que, cada año, la Denominación de Origen concede a las personas e instituciones que han contribuido a su éxito.

 

Investigación culminada

El Consejo Regulador ha abierto con la comunidad científica varias vías de investigación para poner de manifiesto y con el aval que suponen los estudios las bondades y beneficios nutricionales de la variedad Rojo Brillante.

 

Una iniciativa puesta en marcha para que los consumidores vean en la marca Persimon un aval de sabor, de dulzor, y de beneficios propios de las frutas. En este marco de colaboración se ha desarrollado el estudio dirigido por la profesora titular del Departamento de Nutrición Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. La doctora Mª Cortes Sánchez ha expuesto las conclusiones de este estudio, que sitúa la fibra alimentaria como una de las principales aportaciones nutricionales de los Kakis DO Ribera del Xúquer. Además, el consumidor encontrará vitaminas, antioxidantes y azúcares naturalmente presentes, como la fructosa y la glucosa, y muy poca sacarosa.