Alberic instal.la una estació meteorològica per a protegir als agricultors

0
924

Alberic controla como pocos la climatología. La localidad ribereña es ya la primera en contar con dos estaciones meteorológicas ubicadas en su término municipal. El gobierno local (integrado por la unión de Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE) ha instalado un segundo sistema de recogida de datos climatológicos, concretamente en la urbanización San Cristóbal, que proporcionará una completa información de todo lo acontecido. Según explica el alcalde, Toño Carratalá, éste “permitirá tener una mejor previsión, así como recoger datos más exactos frente a las inclemencias meteorológicas, lo que proporcionará a cualquier ciudadano mecanismos de información gratuitos ante las aseguradoras”. El dispositivo permite, además, avisar al servicio de emergencia municipal en el caso de detectar valores que puedan suponer un riesgo para la población.

La localidad contaba ya con una estación meteorológica, situada en pleno casco urbano. Los vecinos de la localidad podían informarse a diario tanto a tiempo real como de las previsiones para los días siguientes. No obstante, la distancia entre las urbanizaciones y la población son suficientes como para que se produzcan variaciones considerables que no quedaban recogidas con el actual sistema.

Este hecho suponía un problema para algunos vecinos, principalmente los que ejercen la agricultura, que se veían, en cierta manera, indefensos ante episodios climatológicos dañinos como heladas, fuertes vientos o lluvias intensas. Pero eso ya no volverá a ocurrir.

El consistorio que encabeza Carratalá llevaba tiempo trabajando para que la segunda estación meteorológica fuera una realidad. Su instalación supondrá una serie de ventajas para la localidad, según ha destacado la primera autoridad municipal: “La primera de ellas que tendremos registros meteorológicos de la zona y no de estaciones instaladas a otros puntos. De esta manera, además de saber con exactitud todo el que ocurre en el término de la urbanización, meteorológicamente hablando, los residentes pueden solicitar, a través del ayuntamiento, informes para reclamar cualquier daño a las aseguradoras después de algún episodio severo que haya afectado en la zona de la urbanización”.

 

Secuencia histórica

Carratalá también ha subrayado que la segunda estación meteorológica cumplirá funciones de seguridad ciudadana ya que está programada para enviar un SMS a los servicios de emergencia municipales cuando detecte algún valor que pueda comportar riesgo para la población: lluvia intensa, viento fuerte, altas temperaturas, etc. “De esta manera están advertidos de manera inmediata de la intensidad del fenómeno ocurrido a la urbanización, con independencia de que se encuentren en la localidad o de la hora del día en que se produzca el episodio”, ha añadido el alcalde de Alberic.

Los datos se pueden consultar en tiempo real en la web municipal y en el portal de la empresa comarcal Inforatge. En ella figuran la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento, así como la lluvia caída a lo largo del día, entre otras variables. También cuenta con una previsión meteorológica detallada para el día de la consulta y los siguientes y un apartado con datos históricos recogidos por las estaciones.