La pluja s’apunta a la segona Pasqua en la comarca

0
985

El tiempo tiende a empeorar partir del fin de semana. en la última salida de los dos grandes modelos meteorológicos por antonomasia, hay una gran unanimidad. Las bajas presiones regresan a la Península, y amenazan con quedarse durante varios días, a partir del viernes.

Una borrasca en declive abrirá la puerta de la inestabilidad.
Una profunda borrasca tenderá a acercarse a la Península. Sin embargo, según se vaya acercando, se irá debilitando, perdiendo reflejo en superficie. En altura, la baja tenderá a abrirse en una pronunciada vaguada. Y será esa vaguada la que pueda extender la inestabilidad a numerosas zonas, especialmente del noreste.

Además, vigilaremos esa vaguada por sus posibles efectos en el noreste. Da la impresión de que pueden darse condiciones favorables para la génesis de tormentas, que puedan dejar buenos acumulados entre Aragón y Cataluña.

Pero, además, también se observa cómo podrían llegar nuevas bajas presiones, terminando por quedar aisladas sobre nuestra geografía.

Precipitación total acumulada entre hoy, 4 de abril de 2018, 12 UTC, y el 14 de abril de 2018, 12 UTC. Modelo GFS.

De esta manera, el mapa de acumulados totales para los próximos 10 días es bastante llamativo. Estaríamos a las puertas de un nuevo episodio húmedo, que seguiría engordando las reservas de nuestros pantanos.PARECE QUE PUEDE TOCAR EL FIN LA SEQUÍA.

No solo lo ve el modelo estadounidense GFS sino que el modelo del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo apuesta por un panorama similar: de nuevo desaparecerían las altas presiones del Oeste de la Ibérica y las bajas presiones tendrían el camino expedito para acercarse a nuestro entorno.

Abril, aunque tiene fama de lluvioso, no suele dejar importantes precipitaciones, pero este mapa estimando el pronóstico a 10 días sí que vaticina lluvias importantes en muchas regiones:

El #tiempo tiende a inestabilizarse a partir del fin de semana… y luego las #lluvias pueden quedarse muchas jornadas más. Estos son los acumulados previstos para los próximos 10 días por el modelo IFS del ECMWF. +

Durante los próximos días pasaremos calor y también frío. .Como podéis ver la zona menos afectada sera la del Mediterráneo.

Bernardo González