Jordi Candel: «Un electrocardiograma evita la mort sobtada en més del 80% dels casos»

0
1050
Candel en una xerrada cardiosaludable

 

Las muertes súbitas continuaran sino se toman medidas preventivas
En la clínica Tecma de Alzira detectan 1 patología seria de cada 300 electros
Un desfibrilador puesto a tiempo salva vidas
El doctor especialista en medicina deportiva Jorge Candel asegura que un simple electrocardiograma «evita la muerte súbita entre un 80 y un 90% de los casos». Y que la aplicación de un desfibrilador, «puesto a tiempo, salva vidas en casi todas las arritmias».
Candel considera que prevenir todas las patologías resulta «bastante caro» pero un simple electrocardiograma detecta «la mayoría de las arritmias»
En los países más avanzados de Europa se realizan electros a todos los deportistas, pero en España sólo lo llevan a cabo en algunas comunidades autónomas, advierte el doctor alzireño.
En la Clínica Tecma que regenta en Alzira se practican cerca de 5.000 electros basales anuales a niños y jóvenes que detectan un buen número de alteraciones; «detectamos 1 patología seria de cada 300 electros» asegura Candel a Riberaexpress.
El exmédico del Valencia y de la Selección Española de fútbol, aconseja que los clubes tengan personal formado para «realizar  reanimaciones cardiovasculares» y que las distintas federaciones deportivas y el propio Consejo Superior de Deportes «se tomen en serio este problema».
En el caso de deportistas profesionales Jordi Candel aconseja la realización de una completa prueba de esfuerzo.
El actual médico del equipo que entrena Manuel Pelegrini, el Ehedei China Fortune que ha fichado recientemente a Mascherano, ha lamentado la reciente muerte del jugador de la UD Alzira, Nacho Barberá al tiempo de vaticinar que las muertes súbitas «continuaran sino se se establecen medidas preventivas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here