Els rics espanyols quadrupliquen la seua riquesa sobre els pobres davant la crisi econòmica

0
496

La recuperación económica en España favorece, según un informe de Oxfam Intermón, cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres, por lo que no está sirviendo para reducir la brecha de desigualdad social debido a la precarización del mercado laboral, un sistema fiscal injusto y las altas remuneraciones de accionistas y altos directivos, que crecen a expensas de los salarios más bajos.

Oxfam Intermón incluye estas consideraciones en su informe ‘¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría?’, hecho público este lunes, víspera de una nueva reunión anual del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en Davos (Suiza) del 23 al 26 de enero.

El informe señala que la economía española recuperó en el segundo trimestre de 2017 el nivel del PIB previo a la crisis, con lo que quedaron atrás 10 años de recesión «con un enorme coste social», pero añade que «esta recuperación económica no ha servido para reducir la brecha de desigualdad que la crisis económica agrandó y que los años de crecimiento no han atendido».

Así, subraya que 29 de cada 100 euros provenientes del crecimiento económico en los primeros años de bonanza tras la crisis (de 2013 a 2015) fueron a parar al 10% de la población con las rentas más altas, mientras que sólo 8 de cada 100 terminaron en manos del 10% más pobre, con lo que «la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres».

Además, apunta que la brecha económica entre los más ricos y los más pobres se acrecentó entre 2007 y 2016, puesto que mientras que el 10% más pobre ha visto disminuir su participación en la renta nacional en un 17%, el 10% más rico lo ha visto incrementarse en un 5% y el 1% más rico en un 9%.

Servimedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here