El TSJCV ha suspés de forma cautelar el decret de Plurilingüisme

0
368

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha suspendido, de forma cautelar, la aplicación del decreto de Plurilingüismo impulsado por la Generalitat, tal como ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, y ha confirmado también el TSJCV.

Sánchez ha informado de que el Consell valenciano tiene ahora cinco días para recurrir la decisión del alto tribunal, que se produce tras el recurso presentado en su día por la institución provincial alicantina contra el decreto del conseller de Educación, Vicent Marzà.

El auto del TSJCV plantea, entre sus argumentos, que su intención es evitar la posibilidad de que los alumnos vean «disminuidos» sus derechos en idiomas. El auto judicial aclara que no entra «en el fondo del recurso y en absoluto se prejuzga nada de lo que pueda resolverse en su día en la sentencia que se dicte, tras los trámites correspondientes de alegaciones y prueba».

De esta manera, insiste en que «cualquier declaración que haga la Sala en este auto sólo se refiere a la medida cautelar solicitada por la Diputación Provincial de Alicante».

Tras ello, entre los fundamentos jurídicos, la Sala apunta que «es evidente que, de no adoptarse la solución de paralizar la ejecutividad, podrían producirse graves daños y perjuicios de reparación imposible o difícil», a lo que agrega que la suspensión no hace que el servicio público resulte afectado.

«Resulta evidente que, de no suspenderse hasta que recaiga sentencia, un gran número de alumnos podrían ver sus derechos disminuidos en relación a la acreditación de idiomas», manifiestan los magistrados antes de seguir que, pese a lo que alega el abogado de la Generalitat Valenciana, «existe una diferencia entre las acreditaciones de los idiomas en los niveles básico, intermedio y avanzado».

El alto tribunal también destaca entre el razonamiento jurídico utilizado que el recurso al decreto de Plurilingüismo no lo presenta un particular o asociación de padres de alumnos sino una administración pública.

Para los magistrados, «no es frecuente que una administración tome la iniciativa en defensa de sus ciudadanos frente a lo que considera una disposición general contraria a derecho» y, por ello, la Sala «tiene en consideración esta circunstancia».

«Por tanto, la Sala considera que debe prevalecer en este momento procesal» y «sin perjuicio de lo que se resuelva en su día en la sentencia» el interés «que defiende la Diputación Provincial de Alicante».

El auto de suspensión cautelar, sobre el que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, tendrá vigencia hasta que haya sentencia sobre el fondo del asunto.

«El triunfo de la libertad de los padres»

Para Sánchez, presidente de la entidad provincial que presentó el recurso admitido por el TSJCV, la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo supone «el triunfo de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y el triunfo de la Diputación de Alicante en la defensa de los intereses e identidad de la provincia».

Ha proseguido que «no se puede construir una sociedad solo mirando lo que nos separa sino lo que nos une y lo que tenemos en común», al tiempo que ha lamentado que el Consell ataque «una lengua, la española, hablada por más de 500 millones de personas en el mundo».

Además, el popular ha propuesto al Consell presidido por Ximo Puig «un pacto por la Educación valenciana», y que esta iniciativa sitúe su «debate» y su «proceso de participación» en la sede de la diputación, es decir, el Palacio Provincial de Alicante.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here