Verdades a media / Opinión: Enrique Lahuerta

1
498
Enrique Lahuerta
Enrique Lahuerta

Recientemente, el actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alzira reafirmaba unas declaraciones en un medio de comunicación de nuestra ciudad que ya realizó en el Pleno de los presupuestos del 17 de  enero de 2017 con las que quiso denunciar la medida tomada en su día para poder localizar las denominadas “bolsas fiscales”, aquellos inmuebles que han sufrido ampliaciones, mejoras, cambios de uso, o bien no habían sido declarados en su totalidad, y que sus propietarios no habían normalizado en perjuicio del resto de ciudadanos que tienen debidamente declarada su situación física y por  la que pagan según su valoración.

No sé quién ha asesorado a nuestro actual concejal de Hacienda para hacer este tipo de afirmaciones, pues da a entender bastantes carencias en la materia que lleva entre manos. No es de extrañar que se produzcan declaraciones tan irresponsables para protegerse ante los que no tienen normalizada su situación fiscal. Considero que pueden ser motivo de reflexión por parte de quien ha delegado la responsabilidad económica de nuestra ciudad, ya que como ciudadano me  preocupa el proteccionismo hacia aquellos que incumplen con sus obligaciones.

Aprovecho para decirle al actual concejal de Hacienda que la regularización catastral es  un acto positivo que beneficia a la mayoría de los ciudadanos, ya que trata de localizar aquellos inmuebles con obras legales o ilegales que conllevan el aumento del valor catastral y no han sido declaradas para legalizarlas, así como aquellos inmuebles que han tenido un cambio de  uso. En los dos casos deben pagar aquello que realmente les corresponde.

Ya en el Pleno del 17 de enero dejo entrever que los propietarios que habían sido requeridos por la administración Local a regularizar su situación deberían pagar con retroactividad los 4 últimos años de IBI acusando de esta medida al anterior concejal de Hacienda.

Me pregunto ¿Aquel responsable público que protege a aquellos que no han declarado obras de mejora, ampliaciones, cambios de uso, etc., está capacitado para ostentar la responsabilidad de las finanzas públicas? ¿Esto podría ser la antesala de alguna irregularidad política?

Tal vez el Sr. Furió intento buscarme 2000 enemigos, los titulares de los inmuebles que han sido regularizados, pero sepa que Ud. Que ha encontrado más de 25.000 enemigos por proteger dichos comportamientos. Ese tipo de manifestaciones es una burla a todos los alcireños que tienen normalizada su situación y que pagan por ello y me preocupa, como contribuyente y alcireño, que el actual responsable de las finanzas locales haga este tipo de manifestaciones o aún peor pueda estar al lado de dichos comportamientos.

El Tripartito ha tenido una gran oportunidad para retornar a los ciudadanos parte del esfuerzo realizado en los  últimos años. Para que la regularización catastral beneficie a la totalidad de los alcireños, el equipo de gobierno (Compromís, PSOE, EU) debería haber destinado el exceso de recaudación al bolsillo de los ciudadanos, (rebaja del 8% y no del 2% que tanto proclaman), petición que realice en el plenario extraordinario de enero, en vez de dedicarlo a incrementar el gasto corriente con un incremento de salarios a una parte de la plantilla total, y a un exceso del gasto superfluo no necesario.

El actual concejal de Hacienda debe aprender a no mentir, no es el momento de mensajes políticos, las próximas elecciones son en 2019, bastante harán si cumplen su programas electorales de 2015.

Su falta de conocimiento en la materia, hacen que haga afirmaciones irresponsables, como que han bajado un 2%, pero no dice que podían haber bajado un 8%.

Para no perder su potencial de gasto, han modificado la ordenanza aprobada en septiembre de 2016, incrementando un 6% el tipo imponible del IBI.

Por último, quiero decirle que el Ministerio de Hacienda ha bajado el valor catastral de los inmuebles de nuestra ciudad en un 8% y el Tripartito (Compromís, PSOE, EU) nos ha subido sobre la ordenanza aprobada un 6%, para mantener solo el 2% de reducción. Para que lo entiendan nos vamos a quedar en que pagaremos más por unos inmuebles que valen menos.

Dos años después, esta es la política fiscal del Tripartito.

Enrique Lahuerta

1 Comentario

  1. Sr. Lahuerta hay que ver la piel tan fina que tiene Ud. cuando solo se aclara en el Pleno, que fué Ud. el que pidió esa regularización que no conocía nadie. Se le criticó politicamente por la contradicción que suponía estar pidiendo ahora al nuevo gobierno que aplicara también la rebaja del 8% del valor catastral, además del 2% ya aprobado en un anterior pleno, al no estar claro que se iba a conceder por el estado dicha rebaja del 8%, cuando Ud. había estado subiendo un 10% el impuesto del IBI cada año. Esa es la crítica y no la que Ud. ahora quiere interpretar tergiversando los hechos. El Sr. Furió, en mi opinión nunca mintió en la aplicación del 2% y le desafio a que demuestre que en algún momento dijo que iba a bajar el IBI en el 8%. Por lo tanto Ud. es el que miente si no lo demuestra. Es evidente que Ud. solo cuenta de los hechos la parte que le interesa, ya que el estado concede la rebaja del 8% de los valores catastrales, porque el Sr. Furió lo pidió en tiempo y forma y lo que ha quedado evidenciado, es que Ud. no pidió esa misma rebaja en el 2015, estando Ud. gobernando, para el 2016 y los ciudadanos de Alzira, por su ineficacia, hemos pagado un 8% más de valor catastral sin que Ud. haya explicado nada. Es evidente igualmente, que Ud. al mismo tiempo que pidió dicha regularización, estaba en tiempo y forma para pedir la revisión catastral que ahora critica al tripartito y no lo hizo y tampoco ha explicado nada. Con estas explicaciones es Ud. capaz de reconocer sus contradicciones o de eso tambiés es culpable el Sr. Furió. Por lo tanto, ni moral ni politicamente, en mi opinión, está Ud. en condiciones para hacer este tipo de escritos, aportando al mismo tiempo alguna que otra mentira y varias manipulaciones de los hechos ocurridos. A un servidor, como ciudadano, le hubiese gustado que me aplicaran una rebaja del 8% mas el 2%, pero esa decisión le corresponde al gobierno actual valorando sus necesidades. Le aclaro que un servidor ha estado en todos los plenos donde se ha tratado este tema y por eso le puedo hacer estas reflexiones. Pienso que Ud. debería ser un poco más prudente, ya que se le pueden volver en contra bastantes de sus criticas actuales. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here