L’Associació Empresarial d’Alzira reclama un Pla Comercial previ a la peatonalització

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Vianants en el carrer Pérez Galdós
Vianants en el carrer Pérez Galdós

La ecomolividad o ciudad sostenible no es un deseo es una necesidad

El pequeño comercio no puede negarse a un proyecto verde que mejore la calidad paisajística y medioambiental de Alzira pero estos aspectos tratados al margen de un proyecto global que aborde el concepto de ciudad desde un punto de vista holístico ofrece una solución de carácter sesgado.

Entendemos la problemática del binomio comercio/ciudad como una unidad de la que no podemos segregar o compartimentar acciones de carácter aislado y esperar que la actividad económica comercial no se resienta e incluso que continúe por su cauce habitual.

La puesta en marcha de un plan de arbolado de la calle Benito Pérez Galdós y de peatonalización en Hort dels Frares y adyacentes sin contar con el estudio de un Plan de Actuación Comercial actualizado aboca al comercio de barrio a un ostracismo por la pérdida de condiciones que inciden directamente en el cambio de hábitos y costumbres de los usuarios.

Nos consta la preocupación del consistorio por paliar errores mejorando canales de comunicación, evitando información tergiversada y aumentando la fluidez en el diálogo pero no es suficiente.

Como miembros de la comisión de comercio de la Asociación Empresarial Alzira reivindicamos que los establecimientos comerciales de las zonas afectadas cuenten con un Plan de Actuación Comercial que proteja la actividad económica y evite la destrucción de puestos de trabajo.

Movilidad ágil

Hasta ahora la Ciudad disfrutaba de una movilidad ágil con una conexión directa desde la periferia hasta las vías centrales donde la concentración de actividad comercial por defecto es más fluida.

Las nuevas medidas adoptadas unilateralmente por el equipo de gobierno restringen el tráfico rodado sin el apoyo de un Plan de Actuación Comercial que permita la sostenibilidad de estos cambios.

Perjuicios innecesarios

Conocedores de los plazos de ejecución de las obras por los medios de comunicación digitales  les recordamos su responsabilidad como poder público municipal de evitar perjuicios innecesarios con la consecuente pérdida de estabilidad laboral.

Queremos señalar el esfuerzo en la consolidación de la marca ALZIRA CIUTAT COMERCIAL que desde la Asociación Empresarial llevamos a cabo y que día a día exige un compromiso por parte de todos los agentes sociales. Nacida en 2014 de una perentoria necesidad de unificar bajo una misma identidad el atractivo comercial de Alzira. Esta iniciativa requiere recursos, constancia y un auténtico compromiso social que sitúe Alzira en la primera línea de la iniciativa comercial de la comarca.

La Asociación Empresarial gestiona y gestionará en la prosecución de acciones que incidan en esa visibilidad comercial pero sin una unión de sinergias entre comerciantes y consistorio adoleceremos a uno de los males que aquejan el desarrollo de proyectos comerciales; la falta de colaboración.

Sinergias público-privadas

Por todo lo anteriormente descrito, consideramos que la unión de sinergias público-privadas son la línea a seguir y así lo presentamos en noviembre de 2016 a la concejalía de comercio del Ayuntamiento de Alzira y a todos los partidos políticos que integran el gobierno municipal mediante la entrega de un dossier explicativo de  la calendarización de distintas acciones comerciales que repercutían directamente en el aumento de las ventas, objetivo final perseguido.

Así pues, encontramos reticencias para conseguir cofinanciación pública cuando la labor del proyecto es de carácter abierto a los establecimientos que con su esfuerzo desean participar. Abramos el debate de un modelo que ya funciona en otros lugares como son los BID (Business Improvement Districts) o Áreas de promoción de iniciativas empresariales gestionadas con capital público privado que ha cuajado en Barcelona, Sevilla y Europa. Potenciemos los parkings públicos, las zonas de tráfico regulado o zonas 30, mejoremos la eficiencia lumínica, ampliemos la señalización y el mobiliario urbano. Innovemos y nos sorprenderemos de lo cerca que estamos en nuestra respectivas posiciones.

Los puntos de venta Alcireños generadores de riqueza y empleabilidad locales son uno de los grandes olvidados y es responsabilidad de todos ayudarles y recuperar el tono y el músculo necesario que les permita afrontar los desafíos inmediatos desde un proyecto unido, coherente y  de un calado más profundo obviando acciones aisladas que no repercutan en un incremento de las ventas.

Dinamización comercial

Reclamamos un proyecto de dinamización comercial cofinanciado, avalado por profesionales y consensuado para los comerciantes comprometidos en el proyecto.

No hablemos de dogmatismos, ni de consignas. Centremos el foco en racionalizar las opiniones y establezcamos espacios de entendimiento donde hallaremos el mejor de los caminos.

Construyamos una ciudad de todos y para todos.

Associació Empresarial Alzira

 

 

 

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