El restaurant El Caramelito d’Alzira a la final del concurs nacional de cuina creativa

0
1475
El plat finalista de Vidal
El plat finalista de Vidal

El cocinero de Carcaixent Àlex Vidal competirá contra tres aspirantes en la final del concurso nacional de cocina creativa

Cuatro cocineros competirán por elaborar el mejor plato con granada mollar de Elche -con Denominación de Origen Protegida (DOP)- en la final del concurso nacional de cocina creativa.

Este certamen se desarrollará el próximo día 31 en el restaurante ilicitano La Finca, de Susi Díaz, con una estrella Michelín, y los cuatro participantes dispondrán de 45 minutos para elaborar su receta frente al jurado, presidido por Díaz.

Deberán conquistar al jurado a través del sabor, técnica, presentación del plato y la importancia que tiene la DOP granada mollar de Elche en el mismo, según ha destacado el Consejo Regulador de la DOP, organizador del evento.

Los dos primeros finalistas son el joven cocinero de Carcaixent, Àlex Vidal del restaurante El Caramelito de Alzira con su plato ‘El romance de la Granada, el Picantón y los Guisantes’ y Miguel Ángel Mateos del Hotel AC Marriott Cuzco de Madrid con ‘Granada y Stilton’. Àlex Vidal se encuentra entre los nueves mejores cocineros del mundo menores de 30 años.

También optan José Domingo Martínez del restaurante Rebate de Pilar de la Horada (Alicante) con ‘Velo de granada sobre parfait de foie’ y la estudiante del ciclo Formativo de Grado Medio, Cocina y Gastronomía del Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell de San Vicente del Raspeig (Alicante) Beatriz González, con ‘De la tierra?’.

El ganador obtendrá un premio en metálico de 900 euros, mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 300 euros y 200 euros, respectivamente, además de un set de cuchillos valorado en 129 euros, de Tescoma.

Uno de los miembros del jurado y responsable del blog gastronómico Carolus Cocina, Carlos Sáez, ha destacado «el gran nivel del concurso» y la participación, ya que se han inscrito cerca de 40 profesionales de las provincias de Cuenca, Castellón, Córdoba, Sevilla, Murcia, Granada, Valencia, Málaga y Alicante.

Sáez ha añadido que cada año las propuestas presentadas «son cada vez más elaboradas, creativas y con mayor protagonismo para la granada mollar de Elche».

Interior del restaurant d'Alzira
Interior del restaurant d’Alzira

Con todas las recetas presentadas se elaborará un recetario digital que, tras la final del concurso, se podrá descargar desde la página web www.granadaselche.com.

Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de granada mollar y son los principales productores de Europa.

La mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda, que es comestible, por su color externo que oscila del crema al rojo intenso y por ser una variedad que destaca por el dulzor.

Esta variedad cuenta con el apoyo de reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero o Mario Sandoval.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here