La Policia Local d’Alberic desmantela dos organitzacions que explotaven jornalers

0
382

La Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Policía Local de Alberic ha desmantelado una organización criminal que explotaba laboralmente a un grupo de personas a las que pagaba alrededor de diez euros al día por jornadas de diez horas de trabajo. Además, no contaban con seguridad laboral, por lo que no disponían de garantías sanitarias en caso de sufrir algún tipo de accidente.

El operativo lo empezó la policía autonómica valenciana, cuerpo con competencias en el ámbito rural y que facilitó información a los agentes alberiquenses para que continuasen con las averiguaciones en el término ribereño, dados todos los indicios de que allí actuaban varias empresas de dudosa legalidad. La policía autonómica ya había procedido contra otras dos empresas valencianas en los últimos meses. Los trabajadores explotados eran de origen magrebí y centroafricano y contaban con evidentes necesidades económicas. La operación ha concluido con la detención de tres personas, además de otro que cuenta con carácter de investigado, por delitos contra el derecho de los trabajadores.

Después de dicha primera actuación, la unidad alberiquense ha vuelto a constatar la existencia de más trabajadores en situación irregular, con sueldo por debajo de las condiciones mínimas decentes. Hace unos días se procedió a otra operación que desembocó en otro caso similar, contra otra empresa diferente, que también fue desmantelada. “Vamos a seguir trabajando en dicha línea y vamos a contar con controles por el término municipal durante toda la temporada.

No vamos a permitir que se explote laboralmente a las personas, por dos razones principalmente. Una es que esas personas precisan de unas condiciones laborales y vitales dignas y dichas empresas no se las facilitaban. La otra es que con esa explotación laboral, además, se destruyen puestos de trabajo de otras personas. La concejalía de Seguridad está muy orgullosa por el comportamiento de la Unidad de Vigilancia Medioambiental, que hemos reforzado con más recursos y personal”, aduce el edil del rango, David García López.

“Los agricultores están pasando por muchos problemas económicos y nosotros desde el ayuntamiento queremos protegerlos y por ello hemos intensificado los controles. Todos los trabajadores deben contar con las condiciones laborales que marca la legislación pertinente”, añade.

La unidad policial ha sido dotada con más competencias, adquiriendo por ejemplo el control y protección de los espacios verdes de Alberic, caso de la Muntanyeta, el pulmón natural de la localidad ribereña. También aumentará la vigilancia en las urbanizaciones, tanto en los meses hibernales en los que hay menos presencia de vecinos, como en los meses estivales cuando se intensifica la actividad. Controlará también la gestión de los residuos industriales, con el objetivo de resguardar las garantías medioambientales en la localidad.

COMUNICADO OFICIAL DEL GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBERIC.

 

En relación a la nota de prensa enviada ayer sobre el desmantelamiento de dos organizaciones que explotaban a trabajadores en el campo por parte de la Policía Local de Alberic, este Ayuntamiento quiere manifestar lo siguiente:

  1. Que la foto que ilustraba la noticia es una foto de archivo de un servicio rutinario del grupo rural de la Policía Local de Alberic.
  2. El camión que sale en dicha foto no tiene nada que ver con el contenido de dicha noticia, ni la empresa propietaria de dicho camión está de ningún modo involucrada en nada de lo que se trata en dicha noticia.
  3. El Ayuntamiento de Alberic quiere pedir disculpas públicamente por si de esta foto se ha desprendido cualquier tipo de suspicacia o sospecha hacia la empresa propietaria de dicho camión que, como hemos dicho anteriormente, NO TIENE NADA QUE VER con el contenido de la nota de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here