L’atur de la Ribera va baixar un 11% en el mes octubre gràcies a la campanya citrícola

0
262
La campanya citrícola clau en la baixada de l'atur
La campanya citrícola clau en la baixada de l’atur

“UGT PIDE FRENAR EL EMPLEO ESTACIONAL Y PRECARIO”

Se consolida el binomio empleo-pobreza

 

Según las cifras publicadas por el SERVEF a fecha de hoy, el paro registrado en el mes de octubre de 2016 en la Ribera, se ha situado en 22.468 personas, es decir, 2.774 parados menos que en el mes de septiembre, lo que supone un descenso mensual del 10’99 %.

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este octubre, 3.156 parados menos que en octubre del 2015 lo que supone una reducción de desempleo anual del 12’32 %.

Campanya citrícola

Los datos del mes de octubre reflejas las tendencias habituales de esta época; reducciones del paro y aumento de la contratación y afiliación, provocadas por la coyuntura del momento, dado el empuje de la campaña citrícola que tira de éstas. Ejemplo de esto es que más del 70 % de los contratos que se han registrado de más este mes, son del sector agrario y de almacenes de cítricos, frutas y hortalizas.

Esto es una muestra la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, ya que las cifras de temporalidad se sitúan en estándares del 91%, dato que confirma la última encuesta de la población Activa al no haberse creado en este último trimestre ni un solo contrato indefinido, solo temporales. Otro dato alarmante, e indicador de que se está en el mismo sitio, es, que la tasa de cobertura de prestaciones vuelve a caer, tras el crecimiento que tenía los últimos meses de, reduciéndose en casi 5 puntos. Esto lamentablemente tampoco nos ha pillado por sorpresa al ser un hecho que se produce año tras año.

Desigualdades

Por lo tanto tenemos un mercado de trabajo tildado de desigualdades que hace aún si cabe más complicada la situación de una parte de la ciudadanía que se ve golpeada; por mayores tasas de paro, peores condiciones laborales provocadas por contratos más precarios, prestaciones de desempleo cada vez menores por la falta de cobertura legal y búsqueda de soluciones para atajar la situación de pobreza que se ha instalado en sus vidas.

Ante todo esto, UGT-PV, reivindica una vez más, un cambio en las políticas, medidas estructurales que reviertan esta situación y que se incida en las condiciones de toda la ciudadanía, pero sobre todo de los más necesitados, como son jóvenes, mujeres y personas en riesgo de exclusión social.

Temporalidad

Raül Roselló, incide en que queda probado que la creación de empleo y la temporalidad van de la mano: en los momentos en los que se genera empleo, este es estacional y precario.  Pero además del carácter estacional del empleo en estos trimestres centrales del año, se constata que en el mercado de trabajo sigue enquistada la temporalidad, la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.

La tasa de temporalidad sube este trimestre hasta valores olvidados, hasta el 32 % de los asalariados. Se puede concluir que la reforma laboral y demás medidas del Gobierno, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están extendiendo la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral.

La parcialidad involuntaria definitivamente se consolida como un elemento estructural más de nuestro mercado de trabajo. La tasa se sitúa este trimestre en un 61,3%.

Asimismo, se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de muy larga duración, un volumen importante del número de hogares con todos sus miembros en paro y miles de hogares sin ningún perceptor de ingresos, una tasa de cobertura media para 2016 del 50% y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas.

Recuperación poco sólida

Para Roselló, la recuperación del mercado de trabajo es poco sólida. Por ello considera imprescindible un cambio de orientación en la política económica, que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, mejorando las rentas de los trabajadores y apostando por un modelo basado en innovación y conocimiento.

Plan de choque

UGT propone un plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos. Todo ello es necesario para que se consiga encarar una recuperación sostenible, para todos, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.​

Para Roselló, en la comarca todos hemos de trabajar unidos, empresarios, sindicatos y administraciones, para erradicar las políticas injustas y erróneas que nos han llevado al binomio “empleo-pobreza”. Por el cual se está creando una nueva clase social de trabajadores con empleo pero pobres y junto a ello, empresas precarias con una producción de bajo valor añadido y por tanto con grandes dificultades para competir en los mercados.

El paro descendió en 304 personas en Alzira, 391 en Algemesí, 237 en Carcaixent, 57 en Sueca, 311 en l’Alcúdia, 235 en Carlet i 222 en Alginet, aunque subió en 48 personas en Cullera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here