Adafir col.labora amb la Universitat en un projecte d’investigació de la Fibromiàlgia

0
357

adafir-membresAdafir está colaborando con un proyecto de investigación sobre el diagnóstico de la Fibromialgia

Esta asociación ha efectuado una llamada a las personas afectadas de Alzira por esta enfermedad que quieran participar,»sean o no socias de Adafir» se pongan en contacto con ella.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Valencia, del departamento de Fisioterapia y respaldado por la Generalitat Valenciana, Proyecto de I+D para grupos de investigación emergentes (GV/2015).

Resumen del proyecto
El diagnóstico de fibromialgia suscita mucha controversia en la comunidad científica. La falta de criterios estándares y objetivos dificulta, no sólo la valoración y clasificación de los pacientes con fibromialgia, sino también la prescripción de una pauta de intervención adecuada que mejore la calidad de vida de los mismos. Como consecuencia, esta población está altamente medicada y hace uso de forma recurrente de sistema nacional de salud porque el dolor generalizado que experimentan les impide realizar algunas de sus actividades de la vida diaria. En este sentido es importante identificar qué herramientas de valoración permiten realizar evaluaciones objetivas de la sintomatología de los pacientes y establecer una batería completa de pruebas diagnósticas que reconozcan sus características y permitan determinar el tratamiento más adecuado.
El presente proyecto pretende desarrollar un índice que contemple diferentes pruebas de valoración objetivas asignando un peso específico a cada una de ellas para que faciliten la identificación de las personas que sufren este síndrome.
Para ello participarán mujeres con fibromialgia (GF) y 110 sanas (GC) a las que se les medirán diferentes capacidades físicas. Concretamente se les evaluará la capacidad de desarrollar fuerza, el control postural, el dolor, la temperatura corporal, la movilidad y postura, la capacidad cardiorrespiratoria y la calidad de vida, esto último mediante tests y cuestionarios. Finalmente se analizará la validez de estas pruebas con los criterios subjetivos desarrollados por la Sociedad americana de Reumatología.
El objetivo general del proyecto es establecer un conjunto de medidas objetivas para el diagnóstico y clasificación de los pacientes con FM que sea fiable y válido y con una alta sensibilidad y especificidad.
Específicamente el presente trabajo se plantea los siguientes objetivos:
• Evaluar la capacidad funcional general de las participantes y el impacto del síndrome en su calidad de vida.
• Evaluar la actitud postural en las personas con FM y su repercusión sobre la movilidad del raquis.
• Establecer el umbral doloroso de diferentes puntos miotendinosos y determinar la correlación de dicho umbral con las áreas de mayor irrigación y temperatura.
• Conocer la repercusión del síndrome sobre la capacidad para mantener el equilibrio, tanto en tareas simples como en tareas duales.
• Valorar la influencia del síndrome en la capacidad para desarrollar una acción isométrica de las extremidades.
• Comparar la información obtenida con los criterios de 2010 de diagnóstico de FM con la recogida de las diferentes pruebas de valoración utilizadas.
Para ello, se realizaría una valoración que consta de diferentes pruebas que se indican a continuación:

a. Valoración del equilibrio con una plataforma de fuerzas
b. Análisis de la composición corporal mediante un impedanciómetro
c. Comprobación del estado funcional y de la calidad de vida mediante cuestionarios d. Determinación del umbral de dolor con un algómetro y delimitación e intensidad del mismo con una cámara termográfica
e. Exploración de la postura corporal con inclinometría y goniometría
f. Evaluación de la fuerza isométrica de miembros superiores e inferiores mediante dinamómetros
g. Medición de la flexibilidad con test físicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here