Arranca este cap de setmana la XV Edició Nacional de Teatre Amateur d’Alzira

0
402
Mabel de l'alzireny José A. Martinez
Mabel de l’alzireny José A. Martinez

Obres de Lorca, Valle Inclán, Les Luthiers i José Martinez es representaran en el Gran Teatre

El Gran Teatro de Alzira acoge la XV Edición Nacional de Teatro Amateur, organizada por la Asociación Cultural La Tarumba, con la colaboración de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad valenciana y el patrocinio del Ayuntamiento de Alzira, a través de la Concejalía de Cultura.

Las representaciones serán los días viernes 21, domingo 23, viernes 28 y sábado 29 de Octubre.

Para esta edición se han seleccionado los grupos: Stres de Quatre, de Albalat dels Sorells, con la obra Agraciados; el grupo de la Escuela Municipal de Teatro de Silla, con L´Embruixat, y Teatro Estudio, de San Fernando (Cádiz), con la obra Últimas horas de Mariana.

Junto a ellos, Suc de Teatre – La Tarumba abrirá la Mostra el viernes 21 a las 20.30 h con la obra Mabel, de Jose A. Martínez. El grupo alzireño conmemora los 400 años del fallecimiento del Miguel de Cervantes con esta particular visión de El Quijote, un Quijote actual en busca de su escudero y en lucha constante contra todas las fuerzas que intentan destruirnos.

 Nos cuenta el drama de Fran, un profesor cuarentón de secundaria, quien, víctima de decepciones y frustraciones existenciales, familiares, profesionales, políticas e, incluso, bancarias, se está volviendo loco: ha comenzado a recitar frases del Quijote y a emprender una cruzada contra las “toxinas mentales” que nos invaden. El retorno, después de veinte años, de su hermano y de su antigua novia, que se fugó con él dos días antes de su boda, agudizan su estado. Pero, junto a ellos, llega Mabel, su sobrina de 16 años, radicalmente diferente a sus padres. Entre ella y Quiti, empleada sudamericana del hogar de Fran, intentarán frenar la demencia del profesor.

Pero Mabel no es un drama, sino que todo se nos presenta desde la óptica distanciada y comprensiva de la comedia. Frente a la irracionalidad de muchos comportamientos, el humor nos acerca a la verdadera dimensión de lo que somos, seres que, a nuestro pesar, movemos más a la risa que a la compasión. Mabel también es un canto a la solidaridad, al afecto y a la esperanza. Antídotos imprescindibles,  junto al humor, para conjurar el manicomio.

Este espectáculo está coproducido por la Asociación Cultural La Tarumba y el Ayuntamiento de Alzira, cuyo nombre ha paseado Suc de Teatre por varias localidades valencianas y en breve lo hará en los certámenes de teatro aficionado de Benetúser y Carrión de los Condes (Palencia). Además, estará presente en la programación regular de la Sala Carolina de Valencia durante tres días en diciembre.

 El domingo 23, a las 20.00 horas, Stres de Quatre, con la obra Agraciados, ofrecerán un  trabajo grupal resultado de la admiración por el grupo argentino Les Luthiers. Una perfecta combinación de parte actoral y musical que respeta los textos originales de Luthiers. Óperas, boleros o cánticos religiosos junto a una coreografía final dan lugar a una divertida comedia.

Uno de los principales objetivos de La Tarumba y de la Concejalía de Cultura con esta Mostra Amateur es la promoción del teatro, mediante unos precios más que populares (2 euros para el público en general y 1 euro para estudiantes) y la selección de trabajos de gran valor teatral de entre todos los presentados al certamen, llegados de las tres provincias valencianas y del resto de España.

  LA TARUMBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here