Alberic lliura els premis del 9 d’Octubre

0
686
Els guardonats
Els guardonats

Alberic premia las trayectorias de Doménech, Huguet, Salom, Torres y la asociación de jubilados

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alberic se llenó en uno de los actos más simbólicos del calendario anual del municipio: la entrega de las Distinciones de Honor del 9 de Octubre, con las que el consistorio premia las trayectorias de personas y asociaciones destacadas a nivel local.

Este año la celebración tuvo un carácter eminentemente cultural, con el sentido recuerdo al recién fallecido Josep Lluís Doménech, el miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Su viuda, María Pilar, fue la encargada de recoger la distinción y de dirigirse a los presentes. En su discurso invitó a los vecinos y vecinas a recordar a Doménech como un hombre de cultura que siempre luchó por el valencianismo y sobre todo por el valenciano, lengua que trabajó en innumerables volúmenes tanto de carácter científico como divulgativo.

El ayuntamiento también quiso premiar a Jesús Huguet, miembro del Consell Valencià de Cultura. El escritor subrayó la importancia de la colectividad e invitó a los alberiquenses a asociarse para luchar por la mejora de la sociedad. En el apartado social se distinguió a la asociación de jubilados y pensionistas y en el deportivo se reconoció la amplia labor desarrollada durante décadas por Miguel Salom al frente de varios colectivos pero sobre todo como presidente del Club de Patinaje Artístico de Alberic y los éxitos cosechados por el karateca Loren Torres Bru, que el año pasado fue campeón del mundo de su disciplina.

El prematuro fallecimiento de Josep Lluís Doménech creó hace unas semanas un profundo dolor en la cultura valenciana, que se movilizó rápidamente en su recuerdo, incluso con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el tanatorio para mostrar sus condolencias a la familia. Doménech era licenciado y doctor en Psicología y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación y contaba con una trayectoria docente y literaria muy dilatada. Era académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde junio del 2001 y entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia social de los medios de comunicación y la influencia social de la televisión. Fue premiado por la Generalitat Valenciana por su contribución a la normalización lingüística del valenciano y era autor de libros de diferentes temáticas y géneros como la poesía, ensayo, libros de texto o diccionarios. Jesús Huguet, por su parte, estudió Derecho y Filología y también es diplomado en Telecomunicaciones y Relaciones Públicas. Ha trabajado de profesor y es autor de una dilatada lista de libros vinculados sobre todo a los ensayos literarios, colaborando además en numerosas publicaciones de prestigio como Destino, Serra d’Or, Levante-EMV o Diario de Valencia. Es miembro del Consell Valencià de Cultura desde el año 2000 e incluso está inmerso en diferentes instituciones nacionales e internacionales sobre temas de artes gráficas e historia de la literatura.

El karateca Loren Torres Bru se proclamó campeón del mundo el año pasado en la Karate World Cup Wuko&AD en la ciudad italiana de Lignano. Era el cénit de una carrera marcada por los éxitos, con múltiples títulos a nivel autonómico, estatal e internacional. Ya en 1998 empezó a destacar al hacerse con el subcampeonato del mundo de katas, cuando todavía era júnior y después ha protagonizado una de las trayectorias deportivas más exitosas de todos los vecinos y vecinas de la localidad alberiquense. Por último, Miguel Salom Martínez fue hace décadas uno de los creadores de la Associació de Futbol Sala de la localidad y después estuvo de delegado en el Hockey Club de Alberic. En 1993 fue elegido presidente del Club de Patinaje Artístico de Alberic, cargo que ostentó durante décadas, además de ser miembro de la federación valenciana de dicho deporte. Consiguió, desde dichos cargos, organizar citas de carácter autonómico, estatal e incluso continental en Alberic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here