Montanejos premiará el mejor queso de la Comunitat Valenciana

0
628

Montanejos certamen quesoEl I CERTAMEN DE QUESOS ARTESANOS DE MONTANEJOS pretende concentrar a todos los artesanos del queso de la provincia de Castellón y la Comunidad Valenciana, coordinados y avalados por la Asociación de fabricantes de queso de la C.V. y reconocidos expertos en este sector agroalimentario, así como fabricantes líderes en la industria láctea, instituciones y fundaciones enfocadas en el sector agroalimentario.

Montanejos y sus alrededores han sido una tierra idónea para el pastoreo gracias a su clima y flora, en la Sierra de Espadán y toda la región del interior de Castellón uno de los principales motores han sido las pequeñas granjas de pastoreo. De estas tierras han nacido algunos de los mejores Quesos producidos por cabras, ovejas y vacas. Desde Montanejos, queremos promocionar uno de los productos más interesantes que tenemos a nuestro alrededor como es el Queso y crear un Certamen donde se promocionarán estos Quesos y en el que se otorgará el Galardón al Mejor Queso de la Comunidad Valenciana.

Contamos con la garantía y el apoyo de la ASOCIACION DE FABRICANTES DE QUESO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA los cuales van a participar de manera muy activa en este certamen dotándolo de un gran prestigio a nivel nacional. En este certamen los productores artesanos de este sector agroalimentario de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, tendrán un punto de encuentro donde compartir experiencias, aprender y enseñar. Será un punto de exposición y venta, pero sobre todo y lo más importante un gran medio de difusión para dar a conocer los quesos artesanos de Castellón y la Comunidad Valenciana a nivel nacional. Este Certamen será un vehículo para facilitarles su labor en cuanto a promoción, así como de intercambio de opiniones, inquietudes, buscar soluciones o conseguir financiación a sus proyectos.

Este Certamen será un vehículo para facilitarles su labor en cuanto a promoción. Queremos hacer de este Certamen un punto de reunión de Queseros Artesanos, amantes del queso, proveedores de la industria láctea y expertos donde cada uno pueda mostrar e intercambiar sus impresiones del sector y poder crear sinergias. Se pretende difundir el Queso, su historia, valores, calidad, métodos de producción y ventajas de la producción artesanal tanto en este Certamen como durante todo el año mediante promociones y exposiciones en los principales mercados de la Comunidad, acudiendo a Ferias, creando acuerdos con los comercios y restauradores de Montanejos, Sierra de Espadán y toda La Comunidad Valenciana para promocionar y difundir el Queso en nuestros alrededores, para ello contamos con la ayuda de expertos reconocidos en la materia que nos harán de embajadores como son Alberto Javier Santos o José Manglano entre otros.

Montanejos confía en recibir la visita de más de 10.000 personas que se darán cita en el Certamen quesero más importante de la Comunidad Valenciana. El Certamen del queso de Montanejos es un evento agroalimentario en el que se darán cita los más prestigiosos queseros de Castellón y la Comunidad Valenciana. Las calles de Montanejos estarán envueltas en un aroma inconfundible. En las calles más céntricas del pueblo se instalarán carpas y stands que serán ocupados por expositores del sector quesero y donde tendrán lugar charlas y coloquios donde el queso y sus artesanos serán los protagonistas con el fin de conocerlos y promocionarlos.

Tenemos el orgullo de contar con la presencia de un jurado de excepción entre el que estará el Diputado de Desarrollo Rural de Castellón para realizar el concurso de catas y elegir a los mejores Quesos de la Comunidad Valenciana dentro de cada categoría. El Certamen del Queso de Montanejos es un vehículo de promoción e impulso al sector quesero artesano de Castellón. Los productores son los grandes protagonistas del Certamen, ya que en la mayoría son pequeños ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u vejas y elaboran y maduran sus propios quesos.

La mayoría de los queseros artesanos que acuden al Certamen carecen de apoyo y reconocimiento, desde aquí queremos dotar a los Galardones con premios canjeables por mejores e inversiones en sus instalaciones que les ayuden a mejorar y prosperar que de otra manera sería muy difícil, se otorgarán Galardones a los mejores Quesos de La Comunidad Valenciana en cada especialidad, Queso freso, cuajada láctica mezcla, pasta prensada cabra, pasta prensada oveja y pasta prensada mezcla. Castellón y La Comunidad Valenciana, es una tierra de arraigados y singulares Quesos, en la cual se producen alrededor de una docena de especialidades que se sitúan muchas de ellas entre los mejores quesos a nivel internacional.

Participarán más de 20 Queseros de Castellón y La Comunidad Valenciana, muchos de ellos ganadores de premios internacionales de los alrededores, Almedijar, Almassora, Catí, Alquerías del niño perdido, La Vall D’Uixó, Morella, Les Coves de Vinroma , Castellnovo, entre otros, así como las empresas más importantes del sector lácteo como Laboratorios Ainia, Laboratorios e industrias Arroyo así como la colaboración de la Fundación CAJAMAR enfocada a la investigación, promoción y subvención de proyectos del sector agroalimentario.

Las principales calles de Montanejos permanecerán con los stands abiertos al público durante los dos días que dura el Certamen. Durante estos dos días Montanejos vive el queso de una manera muy intensa, en los cuales se realizarán diferentes actividades paralelas, talleres de elaboración de quesos, el concurso-cata de Quesos para obtener el Galardón al Mejor Queso de la Comunidad Valenciana, las jornadas gastronómicas del Queso en la que números establecimientos hosteleros de Montanejos elaboran menús especiales con el Queso como protagonista. La promoción del Certamen será a través de una web propia, redes sociales, radio, TV, prensa, ferias turísticas, ferias agroalimentarias, etc.

Durante el certamen y a lo largo del año se realizarán talleres de fabricación del queso, promoción de las Queserías en Mercados y Ferias, cursos de cata, talleres de cocina donde junto a otros productos artesanos de la provincia el queso será el ingrediente principal. Montanejos es una población que aglutina una serie de características propicias para organizar el I CERTAMEN DE QUESOS ARTESANOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN MONTANEJOS.

Existe un consenso entre el ayuntamiento y las empresas privadas, nexo importante para que el certamen sea un éxito. Los empresarios de la localidad representados por la Fundación de Turismo están involucrados activamente en cuanto a la promoción y difusión del evento, así como organizando actividades complementarias. El certamen supondrá un impulso muy importante a la economía local y de la comarca ya que las expectativas son de una gran afluencia de público y esto siempre repercute en la economía comarcal, por el número de visitantes, porque se crean puestos de trabajo y se dinamiza no sólo un municipio sino la comarca.

El municipio de Montanejos es un destino turístico consolidado y un referente en el turismo de interior de la Comunidad Valenciana. Uniendo todos los apoyos y todos los factores se dan las condiciones necesarias para la organización de este certamen que se transformar en un escaparate único para unir el sector agroalimentario y el turístico para dinamizar el entorno rural de la provincia de Castellón. Los factores que contribuyen a registrar una importante afluencia de público al Certamen del Queso de Montanejos son la coincidencia con la festividad de la Comunidad Valenciana, las buenas condiciones meteorológicas de Montanejos, la campaña promocional que se realiza para dar a conocer el Certamen y la estratégica situación de Montanejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here