Alberic és el municipi valencià que més vivendes socials entrega a famílies necessitades

0
770

ALBERIC PLENO septembre

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio adjudicó ayer cuatro viviendas más en Alberic tras una reunión con el alcalde, Toño Carratalá, en la que el ente autonómico confirmó al municipio de la Ribera como la localidad en la que más pisos de protección oficial se han entregado en el último año, un total de veinticinco, cedidas a familias con escasos recursos en este municipio en menos de un mes.

La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, y el alcalde alberiquense estuvieron presentes en la adjudicación de estos inmuebles a familias que se encontraban en el listado de demandantes de viviendas de esta localidad. El 10 de junio ya tuvo lugar una entrega, que complementó a la realizada el 17 de mayo, cuando la Conselleria dirigida por María José Salvador cedió cinco viviendas a familias de Alberic con dificultades para acceder a una casa. A ellas hay que sumarle otras siete adjudicadas el 27 de mayo.

Asimismo, desde mayo la Conselleria ha adjudicado un total de 25 viviendas del parque público de la Generalitat Valenciana en Alberic. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo inversor que el Consell está realizando para reparar el mayor número de inmuebles y ofrecerlos en alquileres sociales a las personas con mayores necesidades. En menos de un año, la Conselleria ha destinado más de 223.000 euros en la rehabilitación de pisos sociales en esta localidad de la Ribera.

Uno de los problemas a los que la Conselleria ha tenido que hacer frente en Alberic son las 17 ocupaciones ilegales de viviendas del parque público, de las que 13 son recientes. El Consell tenía redactado el proyecto de obra de estos pisos. Sin embargo, estas ocupaciones ilícitas impiden desarrollar los trabajos e imposibilitan que familias que respetan la legalidad, accedan a una vivienda social.  Ante esta situación, la Conselleria ha mostrado siempre su voluntad de defender el derecho de estas familias y no tolerar nuevas ocupaciones, por lo que ha iniciado los trámites para que dejen dichas viviendas.

Por otra parte, la Conselleria y el Ayuntamiento de Alberic están desarrollando un Plan de Intervención Integral Sostenible en la zona de la Finca Roja. El propósito es revitalizar el entorno de esta zona degradada. Uno de los puntos fuertes de este plan es la rehabilitación de más de treinta viviendas sociales del entorno de la Finca Roja, que se encuentran en situación de inhabitabilidad a causa del paso del tiempo y de los actos vandálicos.

Una vez reparadas, se entregan a familias de Alberic en régimen de alquiler social.  Para diseñar este plan, los técnicos del ayuntamiento iniciaron una ronda de reuniones con los vecinos de la zona para conocer de primera manos cuáles eran sus necesidades más urgentes. Precisamente, son los Servicios Sociales municipales los encargados de realizar los correspondientes análisis sociales de las familias que lo requieran.

El Plan de Intervención Integral Sostenible incluye una serie de medidas como la realización de inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad y gas, así como la detección de pisos desocupados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here