Detinguts 4 individus de l’Alcúdia, Carlet i Alginet que treien diners de caixers automàtics

0
493
Policia Nacional i G. Civil deting 16Jul
Un dels detinguts en els jutjats de Carlet

Desmantelado un grupo criminal cuyos integrantes extraían dinero de cajeros automáticos, un total de 130.000€ utilizando datos personales obtenidos ilícitamente

 

  • La Operación STRAVAGANZA-ALIBA ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil de Valencia, procediendo a la detención de 4 individuos por los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil

 

  • Se han realizado un total de 6 registros domiciliarios en Carlet, Alginet, Navajas y L´Alcúdia, donde los agentes se han incautado de material informático con el que cometían las estafas.

 

  • Según las primeras investigaciones llevadas a cabo se han podido esclarecer un total de 42 hechos delictivos relacionados con la extracción de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos.

 

 

Desde finales de 2015, la Guardia Civil de Carlet venía investigando una serie de delitos de estafa en los que los autores de estos hechos accedían de forma ilícita al servicio ofrecido por algunas entidades bancarias denominado HAL CASH, consistente en la posibilidad de extraer dinero del cajero automático sin necesidad de llevar consigo la tarjeta ya que en este caso el banco envía un código al teléfono móvil del cliente y permite dicho reintegro en efectivo.

En el transcurso de las investigaciones se tuvo conocimiento que estos mismos hechos estaban siendo investigados por la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Valencia, integrándose ambos operativos en el marco de la operación STRAVAGANZA-ALIBA con la finalidad de identificar y detener a los responsables de esta actividad ilícita.

Modus operandi

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes permitieron averiguar que los integrantes de este grupo criminal accedían de forma ilícita a las bases de datos de clientes de una operadora de telefonía móvil y realizaban una copia de la tarjeta SIM, haciéndose pasar por el propietario de dicha tarjeta para obtener el código que les permitía extraer el dinero del cajero automático.

En algunas ocasiones cuando la propietaria de la tarjeta SIM era una mujer llegaban incluso a modular la voz para hacerse pasar ella.

El grupo criminal se hallaba perfectamente estructurado y mientras unos eran los encargados de acceder a los datos y hacerse pasar por el propietario de la tarjeta, otros de sus integrantes eran los que se personaban en el cajero para realizar la extracción.

Fase de explotación

La fase de explotación de la operación se desarrolló a lo largo del pasado mes de junio, en la que se estableció un amplio dispositivo de servicio consistente en la vigilancia de diferentes cajeros automáticos de la provincia de Valencia y el registro de 6 domicilios situados en las localidades de Carlet, Alginet, L´Alcúdia y Navajas (Castellón).

Fruto del operativo realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil se procedió a la detención en estas localidades de un total de 4 varones, de 44, 36, 29 y 18,  todos ellos españoles y uno de nacionalidad rumana.

El cabecilla de l’Alcúdia

Uno de los detenidos, considerado el cabecilla del grupo criminal investigado, con residencia en L´Alcúdia,  se encontraba fugado de la justicia desde hacía 9 años, el cual poseía una gran facilidad para escaparse de los agentes que le habían intentado detener. En este caso tenía prevista también un plan de fuga a través de inmuebles colindantes, si bien, los agentes lograron su detención después de una dificultosa persecución de más de 500 metros que se saldó con éxito. A este individuo se le incautó material tecnológico utilizado en los hechos investigados que está siendo analizado en estos momentos.

Perjuicio de 130.000 euros

Con esta operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Valencia se ha logrado el esclarecimiento de un total de 25 delitos de estafa bancaria, lo que ha supuesto un perjuicio de más de 130.000 euros, 14 delitos de usurpación de estado civil, así como delitos de falsificación de documento y pertenencia a grupo criminal, lo que supone un total de 42 hechos delictivos resueltos.

Así mismo, en los registros efectuados los agentes intervinieron 2 ordenadores portátiles, 2 tablets, 19 teléfonos móviles, discos duros portátiles, tarjetas de telefonía móvil y 1380 euros.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgados de Instrucción nº 1 de Carlet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here