Alzira clausura la cinquena edició del projecte RIU

0
314

Projecte Riu 16RIU se afianza como proyecto pionero de acceso equitativo a servicios de salud  en población vulnerable

  • Hoy se ha clausurado en Alzira la quinta edición de este proyecto que pretende reducir las desigualdades en salud
  • El proyecto está impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Ayuntamiento de Alzira, la Fundación FISABIO y el DS La Ribera.

El Projecte RIU (Replica, Innova, Une) ha clausurado hoy su quinta edición en la localidad de Alzira, consolidándose así como programa pionero que capacita a la población de barrios en situación de vulnerabilidad a combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.

Este proyecto, basado en una metodología de investigación participativa, se centra en formar a agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud en barrios como l’Alquerieta de Alzira.

RIU es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades, proyecto impulsado por el  Ayuntamiento de Alzira, el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a a la Dirección General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salut de La Ribera.

En esta quinta edición, 13 vecinos y vecinas de Alzira de distintas culturas (población española, española de etnia gitana, magrebí y latinoamericana) se han formado y actuado como agentes de salud durante los meses de octubre de 2015 a junio de 2016.

“El objetivo del proyecto es seleccionar y capacitar a un grupo de personas del barrio como agentes de salud parar que puedan llevar a cabo acciones como educadoras entre iguales, no solo para mejorar el cuidado de su propia salud, sino  parainfluir y mejorar la salud del barrio”, señala Dory Aviñó, investigadora del Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

“Trabajamos desde la participación ciudadana con un enfoque multisectorial y desde la igualdad de género, respetando los diferentes grupos culturales y desde la perspectiva de la salud positiva y modelo de activos para la salud. RIU construye redes y puentes entre personas de diferentes culturas en torno a la salud. Es una oportunidad para deconstruir prejuicios y estereotipo”, señala Dory Aviño, coordinadora del proyecto.

Estas personas agentes de salud facilitan que la información y orientación en temas de salud llegue a la población “más alejada” del sistema sanitario reduciendo, cuando es posible, las barreras de acceso que existen tanto en la población como en las instituciones que prestan los servicios.

Las personas agentes de salud realizan diferentes acciones como conversaciones entre vecinas y vecinos, acciones de acompañamiento, sesiones educativas grupales, o acciones de sensibilización comunitaria dirigidas a grandes grupos.

En la 5º edición de RIU Alzira los agentes de salud han realizado 325 conversaciones en las que han ofrecido información y consejo o derivación a los servicios de salud y programas preventivos a más de 600 personas, en temas como salud sexual y reproductiva, alimentación y salud bucodental, salud infantil y acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos.

En cuanto a las acciones grupales, se han realizado un total de 13 talleres en español, árabe y francés y acciones, alcanzado a 183 personas, y  acciones comunitarias dirigidas a grandes grupos en el Día Mundial del Sida, Día de la Mujer, la  ruta saludable y el diseño colectivo de una jornada sobre salud y comunidad gitana.

En esta 5 edición, RIU ha creado una red intersectorial de 48 profesionales y agentes sociales, especialistas de salud pública, administración local, atención primaria y otras unidades de apoyo a la primaria, educación, universidad y tercer sector.

RIU vincula la acción a la investigación realizada desde el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación FISABIO. “Los entornos en situación de vulnerabilidad social son entornos en los que puede generar conocimiento. Desde nuestra área estamos trabajando en  un diseño de evaluación de estos modelos de intervención comunitaria, estamos elaborando una guía didáctica para dinamizar talleres en parejas jóvenes para prevenir violencia de género y trabajamos también en la dinamización de mapas de activos de salud”, añade la investigadora de FISABIO.

En el mismo acto de clausura, se ha rubricado la firma de la renovación del convenio para las siguientes ediciones del Proyecto Riu en Alzira.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here