La Barraca d’Aigües Vives aposta per una pintura ecológica per a la renovació del col.legi

0
390

La Barraca Pintura coleEl Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas apuesta por la ecología y la salud. ha elegido una pintura interior ecológica para la renovación del colegio

Con la intención de apostar por la ecología y la salud, el Ayuntamiento de la Barraca, y desde su área de Medio Ambiente, ha decidido que las pinturas de interior del CEIP Santa María De Aguas Vivas, sean totalmente ecológicas y así evitar en lo posible la exposición de nuestros pequeños a productos tóxicos nocivos para el organismo.

Ese tipo de pintura no produce emisiones de gases nocivos tanto en su aplicación como en su secado y está libre de metales pesados. La preocupación por la salud de los alumnos, del personal docente y de los pintores ha sido la razón de esta elección. También el impacto sobre el medio ambiente es menor.

El Incremento por utilizar pinturas ecológicas ha sido de 242,17 € sobre un coste total de renovación del colegio de aproximadamente 50.000 €. (0,5% del importe de la obra)

La pintura elegida está fabricada en España y cumple unos criterios de los más exigentes en temas de impacto sobre la salud y el medio ambiente. Está exenta de disolventes orgánicos y supera con creces los valores UE en contenido máximo de compuestos orgánicos volatiles (COVs). También se emplean productos naturales y de proximidad.

Según Carlos de Prada en su investigación “Hogares sin tóxicos” (www.hogarsintoxicos.org), más de 100.000 moleculas han sido diseñadas por la industria quimica pero menos del 1% de estas moleculas han sido evaluadas más o menos debidamente acerca de sus efectos sobre la salud.

Según una investigación de WWF/Adena en 2004, de las 103 sustancias tóxicas de siete familias químicas analizadas, 52 estaban presentes en la sangre de los altos cargos del Ministerio de medio ambiente. (la mitad de las sustancias buscadas)

Entre los compuestos presentes destacan 17 PCBs, un retardante de llama (PBDE), tres organoclorados (OCPs) y un ftafalato DEHP. Estas sustancias químicas tóxicas están presentes en alimentos, pesticidas, agua de mala calidad, productos de limpieza o plásticos.

Muchos de estos productos son cancerígenos. Los tumores, en caso de formarse, pueden tardar entre 10 y 30 años en desarrollarse con lo cual nunca se puede relacionar la enfermedad con la causa que la desencadenó.

Es hora de que la gente tome consciencia del mundo tóxico en el que vivimos actualmente y que así pueda evitar situaciones de riesgo innecesarias.

La precaución es nuestro deber como institución pública para evitar problemas medioambientales y de salud. Por eso el Ayuntamiento de La Barraca de Aguas Vivas ha elegido una pintura interior ecológica para la renovación del colegio de Santa Maria de Aguas Vivas. Se intentará utilizar

materiales de bioconstrucción en la medida de lo posible en las futuras actuaciones.

Es, a través de actos tan sencillos como elegir una pintura, o comprar productos ecológicos y de producción local, en los que podemos mejorar el mundo en el que vivimos y hacerlo más sano.

Ayuntamiento de la Barraca d´Aigües Vives

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here