Corbera aprova un crèdit de mig milió per comprar terrenys en la falda del castell

0
342

CORBERA -CASTELLPSPV y PP solicitan más negociación con los propietarios, el alcalde sostiene que no hay voluntad y destaca las diferencias de precios

El pleno del Ayuntamiento de Corbera aprobó, con los únicos votos a favor de Compromís, la solicitud de un crédito de 547.011 euros para la adquisición de más de 27.000 metros cuadrados de terrenos situados en la falda del castillo. PP y PSPV, las dos formaciones de la oposición, votaron en contra. Esta decisión se enmarca en la pugna que mantienen los propietarios de los terrenos contiguos al monumentos y el Ayuntamiento desde hace más de una década.

El alcalde del municipio, Jordi Vicedo (Compromís), explicó que la cuestión se arrastra, por lo que respecta a la relación con los propietarios de los terrenos, desde 2004, cuando estos presentaron una propuesta de expropiación pero, con el gobierno local del PP, no se actuó.

Ahora, hay un proceso judicial abierto debido a las grandes diferencias entre ambas partes por lo que respecta a la valoración de los terrenos. Así, los propietarios pedían una cantidad cercana a los cinco millones de euros, mientras que el Ayuntamiento apenas valoró dos de ellos en 28.000 euros. En concreto, y para dar una muestra de las diferencias de criterio entre ambas partes, una de las familias valora unos terrenos en 4,96 millones de euros mientras que la valoración municipal apenas supera los 17.000. Frente a ambas, la valoración del Jurado Provincial de Expropiación por lo que respecta a este caso supera los 557.000 euros.

En una primera instancia, a la espera de que sea definitiva, este Jurado ha fijado un precio conjunto de los terrenos de alrededor de 1,1 millones de euros.

Vicedo explicó que, a la espera de que se conozca la cantidad definitiva que deban abonar a los propietarios para comprar estos terrenos, en los que no se realizaría ninguna actuación, al ser parque público urbano desde 1991, ya han ingresado en las cuentas de los propietarios la cantidad que considera el Ayuntamiento. El resto, hasta lo que solicitan los vecinos, se ha depositado en Hacienda para evitar que, tras una posterior resolución, los intereses pudieran ser muy altos.

Desde la oposición, sin embargo, se votó en contra al considerar que se podía haber mantenido algún encuentro más con los propietarios que los dos que señaló el alcalde. Desde el PSPV apuntaron que si se trata de una cuestión que viene de los años 90 se podría haber intentado. Mientras, el alcalde no ve sentido tener más encuentros al no ver espíritu negociador en la otra parte.

Vicente Pastor, portavoz popular en el Ayuntamiento, destacó la necesidad de que estas negociaciones pudieran continuar, al tratarse de una cantidad (1,1 millones) que supone aproximadamente un tercio del presupuesto anual del municipio.

Manuel Garcia / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here