Salut de la Ribera vacuna 45.000 persones contra la grip a la comarca

0
477
  • VACUNACIÓN -CAMPAÑA-La Ribera supera en 14 puntos la media autonómica de vacunación antigripal en personas mayores de 64 años. Asimismo, supera en 11 puntos la media de los 24 departamentos de salud en vacunación a profesionales sanitarios.

 Según Rosendo Sanz, Director del Centro de Salud Pública de Alzira, “el aumento de casos registrado en las últimas semanas indican que nos encontramos en pleno auge de la incidencia, y la previsión es que siga aumentado la tasa hasta alcanzar su pico máximo de la temporada 2015-2016”.

 El Departamento de Salud de La Ribera ha vacunado a un total de 44.916 personas contra la gripe en la campaña de vacunación 2015-2016. Este resultado convierte a La Ribera en el segundo de los 24 departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana con mayor cobertura vacunal, sólo por detrás del Departamento de Salud de Vinalopó, también del grupo Ribera Salud.

Principales grupos de riesgo

Según los expertos, las personas mayores de 64 años y los profesionales sanitarios son dos de los principales grupos de riesgo contemplados en la campaña.

En este sentido, los resultados definitivos muestran que el Departamento de La Ribera ha alcanzado un índice de vacunación del 64,86% en personas mayores de 64 años, frente al 50,73% de la media de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, lo que supone superar en 14 puntos la media autonómica.

Por lo que respecta a profesionales sanitarios, otro de los grupos de alto riesgo, La Ribera ha vacunado al 57% de sus trabajadores (de su hospital y centros de salud). Este dato también supera, en 11 puntos, la media autonómica de todos los departamentos de salud valencianos (46,55%).

Además, estos resultados suponen superar los objetivos marcados para estos dos grupos de riesgo en el Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat.

Estos altos niveles de vacunación son fruto de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, ha llevado a cabo durante estos meses con el fin de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los grupos de riesgo de la comarca, así como a la implicación y el trabajo desarrollado, principalmente, por los profesionales de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Alta vacunación de enfermos crónicos

Cabe destacar que este año La Ribera ha realizado, dentro del Plan Invierno para pacientes con patologías crónicas cardiovasculares y respiratorias, una labor de concienciación de la importancia de la vacuna. En este sentido, dentro de este grupo de pacientes ha sido vacunado un total de 23.627 pacientes, hecho especialmente relevante, ya que este tipo de enfermos tienen un alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones.

152,4 casos por cada 100.000 habitantes en la comarca

La última tasa de incidencia registrada en la comarca de La Ribera se sitúa en 152,4 por cada 100.000 habitantes, un índice que difiere apenas de la registrada para el conjunto de la Comunitat Valenciana (162,2 casos).

En palabras de Rosendo Sanz, Director del Centro de Salud Pública de Alzira, “el aumento de casos registrado en los últimos días indican que ahora mismo nos encontramos en pleno auge de la incidencia de la gripe, y la previsión es que siga aumentado la tasa hasta alcanzar su pico máximo de la temporada 2015-2016.”

Comparativa resultados Campaña de vacunación antigripal 2015-2016

  DPTO. SALUD DE LA RIBERA

 

MEDIA DPTOS. COM. VALENCIANA
Tasa vacunación personas mayores de 64 años 64,86% 50,73%
Tasa vacunación profesionales sanitarios 57% 46,553%

Fuente: Conselleria de Sanitat.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here