El Consell rehabilitarà enguany 71 vivendes socials a la Ribera

0
394
Vivendes socials abandonades Plaça la Ribera d'Alzira
Vivendes socials abandonades Plaça la Ribera d’Alzira

En Alzira pondrá en marcha un plan para revitalizar la plaza de la Ribera y el Ayuntamiento contabiliza 48 casas abandonadas de bancos

Son muchos los municipios que reclaman un mayor número de viviendas sociales para hacer frente a la demanda que en los últimos años se ha multiplicado como consecuencia de la crisis.

Algunas poblaciones han optado por realizar convenios con promotores privados para que cedan sus viviendas vacías y se puedan alquiler a precios bajos mientras que otros municipios han decidido emprender acciones contra los bancos que tienen viviendas abandonadas y en mal estado.

Sin embargo, existe un importante número de viviendas sociales propiedad de la Generalitat a través de la Eige (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat) que ya se encuentran a disposición de las familias que las necesitan aunque una parte está pendiente de ser rehabilitada debido al mal estado en el que se encuentran.

 En total esta entidad dispone en la comarca de 968 viviendas sociales repartidas en diferentes municipios. Uno de los problemas de este parque público de viviendas es su estado ya que muchos pisos se encuentran en mal estado ya sea por su antigüedad o por el mal uso realizado por anteriores inquilinos. Por este motivos, desde la Conselleria están realizando planes para repararlos y ponerlos a disposición de las familias necesitadas.

Según informan desde la Eige este año está previsto reparar 71 viviendas en toda la comarca. La mayoría se encuentran en la Ribera Alta, donde la Entidad pública cuenta con un parque de 815 viviendas sociales en once municipios. Algemesí es la ciudad que más pisos públicos tiene, un total de 261. Este año la entidad de la Generalitat reparará 12. Carcaixent cuenta con 141 viviendas propiedad de la Generalitat. En Alzira son 92 y este año se repararán 11 de las 25 que se encuentran vacías. Se trata de un edificio situado en la plaza de la Ribera que está totalmente destrozado por este motivo explican que se va a realizar un Plan de Intervención Sostenible en esta zona, en el barrio de l’Alquerieta, durante los dos próximos años para revitalizar el barrio.

Actuaciones en l’Alquerieta

También con este objetivo, el Ayuntamiento de Alzira está realizando un inventario de viviendas propiedad de las entidades bancarias que se encuentran en mal estado. La finalidad es obligar a los bancos a que las rehabiliten para que puedan ser utilizadas por el Consistorio en alquiler social ya que las ordenanzas municipales contemplan el deber de los propietarios de mantener sus viviendas.

Este inventario ha comenzado en el barrio de l’Alquerieta, que cuenta con un número más elevado, por lo que se pretende rehabilitar la zona a través de medidas como ésta. En concreto, en esta barriada hay 48 viviendas que se encuentran abandonadas y tapiadas para evitar ocupaciones ilegales. «En principio teníamos contabilizadas 44 pero los técnicos han visto que hay más. Ahora hay que valorar el estado de cada vivienda para solicitar la orden de ejecución a los propietarios», ha señalado el edil de Gestión Urbanística, Fernando Pascual.

El edil calcula que tras estos trabajos, en el segundo trimestre del año, sobre el mes de abril, comenzarán las reuniones con los responsables de las entidades bancarias para conseguir que actúen en sus casas.

Esta iniciativa sustituye a la que puso en marcha el anterior gobierno del PP en l’Alquerieta, el conocido como plan Alzira Social, con el que el Ayuntamiento se encargaba de rehabilitar estas viviendas para alquilarlas a precios muy bajos. Una medida criticada por los actuales responsables políticos que consideran que tenía un elevado coste y pocos resultados ya que fueron necesarios unos 400.000 euros para rehabilitar unas cinco casas.

A. Talavera / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here