Rus queda en llibertat i diu que «tot es un muntatge»

0
416
Rus anit a l'eixida dels jutjats
Rus anit a l’eixida dels jutjats

Los ex vicepresidentes Juan José Medina y Máximo Caturla y el exalcalde de Genovés Emilio Llopis también quedan en libertad

El juez fija una fianza de 500.000 € por responsabilidad civil a José Adolfo Vedri. Javier Luján, Salvador Deusa y un cuarto empresario

El juez ha ordenado libertad provisional para el ex presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus (con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros), los ex vicepresidentes de la corporación provincial Juan José Medina y Máximo Caturla y el exalcalde de Genovés Emilio Llopis.

A la salida del juzgado, Rus ha negado su implicación en la presunta red de corrupción que se investiga en el caso Imelsa: «Todo es un montaje». El político ofrecerá su versión de lo ocurrido cuando se recupere y dice que «quien mete la mano, hay que cortársela». También ha achacado su situación a «una trama radiada desde hace más de un año» y que se siente «inocente totalmente», que desconoce de qué se le acusa y que lo ocurrido «no es normal». El ex dirigente ‘popular’ ha atendido –durante ocho minutos– a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

«Desde hace mucho tiempo me querían apartar del partido, pero no me siento traicionado ni decepcionado por los compañeros del PP. Si es por mí, cero financiación ilegal. Desconozco nada que tenga que ver con billetes de 500 euros«, aseguró.

También ha agradecido el «trato correcto» que ha recibido desde que fue detenido el pasado martes y no entiende «cómo puede ser que Marcos Benavent sea al que han pillado y que la trama sea de Rus«.

Sobre su papel como máximo responsable de la Diputación, ha respondido con otra pregunta: «¿Y por qué en el tema de Acuamed no es la responsable Soraya?», para añadir a continuación que no con ello estaba diciendo que la vicepresidenta del Gobierno estuviera implicada en el caso de supuesta corrupción en la empresa pública.

Sobre la fianza fijada, el ex dirigente del PP de Valencia ha señalado que si tuviera esos dos millones de euros «los pagaría enseguida». Rus ha negado su implicación en los hechos que se investigan y ha emplazado a dar todas las explicaciones más adelante. «Estoy muy tranquilo, pero muy cansado», ha aseverado.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en los cuatro ex altos cargosarrestados por amaño de contratos.

Asimismo, acuerda como medidas cautelares la obligación de que comparezcan cada quince días en el juzgado, así como fianzas de dos millones de euros tanto para el expresidente como para el exvicepresidente Caturla, y de un millón para el también exalcalde de Moncada Medina y para Llopis.

Con esta medida, las veinticuatro personas detenidas el pasado martes en la operación Taula han quedado en libertad provisional, veintitrés de ellas con fianza de responsabilidad civil, y todas continúan como investigadas (imputadas) en la causa.

El juez ya había fijado fianzas de responsabilidad civil que oscilan entre los 200.000 y un millón de euros para el un técnico de la Diputación y para cuatro de los empresarios que fueron detenidos, mientras que el quinto empresario queda en libertad provisional y sin fianza de responsabilidad civil. El TSJCV recuerda que las fianzas impuestas no son para eludir la prisión sino para garantizar el pago de responsabilidad civil en caso de condena

Alfonso Rus, ante la Guardia Civil

Antes de comparecer ante el juez, por la mañana, Alfonso Rus fue conducido en un coche del instituto armado le condujo pasadas las 10 horas al interior del cuartel. Después de ser interrogado en la Comandancia de Patraix, Rus fue trasladado hasta la Ciudad de la Justicia. No obstante, las fuentes consultadas por este periódico manifestaron que será el último de los involucrados en la operación en pasar ante el juez.

Uno de sus hombres de confianza y ex vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, también fue trasladado a las dependencias de la Benemérita para participar en el interrogatorio. Ahora tendrá que rendir cuentas al juez.

Tres empresarios en libertad

Quien ya ha prestado declaración ante el juez ha sido José Adolfo Vedri, propietario de la empresa valenciana de publicidad y comunicación Engloba. Una de las empresas que fue registrada por la Guardia Civil. Esta firma habría realizado trabajos para Imelsa. José Adolfo Vedri ha quedado en libertad con una fianza de responsabilidad civil de 500.000 euros. Anticorrupción había solicitado la retirada del pasaporte, pero el juez lo ha desestimado. Junto a José Adolfo Vedri han quedado en libertad Javier Luján, presidente de Construcciones Luján, así comoSalvador Deusa, exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, además de un cuarto empresario.

El juzgado sigue tomando declaración de aquellos detenidos que la UCO pasa a su disposición. En total hay 24 personas detenidas, de los que 14 declararon ya entre el martes y el miércoles y han quedado en libertad provisional, y se han impuesto fianzas que suman 965.000 euros a cinco de ellos.

El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here