Alzira retira a diario los bolsones de las procesionarias e incrementará las trampas

1
850
Bolsón de procesionaria en un pino
Bolsón de procesionaria en un pino
Pins sense processionària al parc La Rambla
Pins sense processionària al parc La Rambla
Ciclo de la procesionaria
Ciclo de la procesionaria
Oruga de procesionaria
Oruga de procesionaria

Procesionaria bolson pinoLa proliferación de orugas de las procesionarias durante este invierno a causa de las elevadas temperaturas ha causado preocupación en Alzira, dada la abundancia de pinos en sus parques y parajes, si bien la situación «no es alarmante» según afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Pepe Carreres durante la asamblea previa a la sesión plenaria. Carreres reconoció que las procesionarias habían registrado «un incremento notable» a causa de la climatología y anunció que en junio se incrementarán las actuales 15 trampas instaladas. El Racó, la Muntanyeta, el Parque de l’Alquenencia, el Malecó y el Parque de la Rambla son los lugares elegidos para la colocación de las trampas de feromonas.

Por su parte el edil de Servicios Públicos, Fernando Pascual tranquilizó a los vecinos durante el pleno al explicar que la empresa encargada de los parques y jardines estaba retirando «de inmediato y a diario» los bolsones de orugas detectados y conminó a las personas que los detectaran que informaran al ayuntamiento. Pascual anunció que se habían eliminado ya cerca de 300 bolsones y que esta práctica «resulta muy eficaz», dado que las trampas de feromonas sólo son efectivas a principios del verano cuando los machos fecundan a las hembras.

A partir de mayo empezarán a volar de nuevo ejemplares de “Thaumetopoea pityocampa”, una mariposa nocturna que todos conocemos, en su fase de oruga, como “procesionaria del pino”. Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus agujas y brotes. Cuando su número es excesivo se convierten en una plaga. A su paso, dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos. Pero aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza.

Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

 Sistemas para combatir la procesionaria

  • Eliminar los bolsones cortándolos uno a uno, excepto los que estén en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas y sería peor. Antes de cortarlos regarlos bien para disminuir las urticarias.
  • Romper las bolsas con un palo (al ser muy urticantes, hay que tener mucho cuidado). Esto hay que hacerlo los días más frescos y al atardecer, de esta manera si alguna se ha escapado no le dara tiempo a rehacer el bolsón y morirá de frio durante la noche.
  • Eliminar las orugas cuando bajen del árbol. Se puede colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajen del árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahogarán.
  • Buscar las zonas de anidación de las orugas cuando están en terradas en el jardín, se suele observar un montículo de arena removida y sobre elevado del terreno de unos 15-25 cm. de diámetro aproximado. Desenterrar y matar a las orugas.
  • Trampas de feromonas. Se trata de capturar machos mediante la utilización de feromonas sintetizadas de la hembra, el macho queda atrapado impidiendo que fecunde a la hembra por lo que se altera el ciclo de reproducción.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here