La Generalitat invertirà 100.000€ en rehabilitar 30 vivendes socials a Alberic

0
375

El Ayuntamiento de Alberic y la Generalitat Valenciana acometerán un plan para adecentar más de 30 viviendas sociales

Uno de los problemas históricos más importantes de Alberic puede solucionarse en breve. La reunión mantenida ayer entre el alcalde de la localidad, Toño Carratalá, y la directora general de EIGE (la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana), Blanca Marín Ferreiro, fructificó en el compromiso de desarrollar de forma conjunta un Plan de Intervención Integral Sostenible en la zona de la Finca Roja para revitalizar el entorno de este barrio degradado del municipio.
El Plan de Intervención Integral Sostenible incluye una serie de medidas como la reparación de viviendas y elementos comunes. Además, se realizarán inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad y gas, así como la detección de pisos desocupados.
Asimismo, también se organizarán sesiones informativas para que los residentes tengan conocimiento de los mecanismos existentes para reducir la renta del alquiler a través de bonificaciones o la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda para aquellos que hayan contraído por impago de rentas o gastos comunitarios.
El plan de intervención supondrá también la organización de campañas informativas en relación con las comunidades de propietarios y busca concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y mantener los elementos comunes en buen estado.
La iniciativa se enmarca en un proyecto para mejorar la situación del barrio, habilitando allí una convivencia más adecuada. Alberic cuenta en la actualidad con un parque de viviendas sociales superior al centenar, de las cuales casi ochenta están cedidas en alquiler y ocho en carácter de compraventa.

Las más deterioradas por el paso del tiempo y los actos vandálicos han sido alrededor de treinta, por lo que la Generalitat invertirá alrededor de 100.000 euros en su rehabilitación para facilitar su ocupación y mejorar las condiciones de seguridad del barrio. La institución valenciana tiene previsto invertir alrededor de siete millones de euros en la mejora de barrios degradados en todo el territorio autonómico. En el caso de Alberic se regularizará el estado del servicio de luz y agua, se mejorará el mobiliario y se activará servicios como el de los ascensores, en un plan que el consistorio tiene previsto acometer de forma inminente.
Para ello, los técnicos y ediles del rango del consistorio alberiquense empezarán una ronda de reuniones con los vecinos de la zona para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades más perentorias. El ayuntamiento está decidido a aplicar facilidades o aplazamientos en los pagos o bonificaciones en los impuestos a las familias necesitadas con el objetivo de aportar políticas que ayuden también a la regularización de la zona y la vida de sus habitantes.

“Una de las claves de la reunión con la directora general de EIGE en la que estamos totalmente de acuerdo es que no se va a perseguir a nadie por su situación de pobreza o necesidad. A la gente con necesidades se la va ayudar. Para empezar, mejorando la zona en la que vive. Otra cosa diferente es que la Generalitat y el ayuntamiento tengan el interés máximo en perseguir la delincuencia y la inseguridad”, explica el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.
La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) es un organismo de derecho público, dependiente de la Generalitat Valenciana, que nace como instrumento para el desarrollo de las políticas autonómicas en materia de vivienda e infraestructuras. Los fines de EIGE tienen carácter transversal para toda la administración de la Generalitat y su actividad incluye la promoción, construcción y gestión de suelo, infraestructuras, equipamientos y edificaciones de cualquier índole, así como la gestión, explotación y mantenimiento de las mismas. En la actuación sobre viviendas de protección oficial se incluyen intervenciones de rehabilitación estructural, funcional de elementos comunes (fachadas, cubiertas o instalaciones) y de habitabilidad de las viviendas que componen el grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here