El Mercat dels Borgia torna este cap de setmana a Llombai

0
741

LlombaI MERCAT BORJA 15La localidad de Llombai acogerá el próximo fin de semana –del 22 al 24 de enero– una nueva edición del mercado renacentista de los Borja, en el que se realizará una recreación histórica de los usos y costumbres de la época en la capital del Marquesat.

Las calles de Llombai se llenarán de personajes ataviados con la indumentaria y decoración de la época, lo que propicia un atractivo paseo para el visitante que, durante el recorrido por los múltiples puestos, podrá conocer también los antiguos oficios artesanos, asistir a torneos a caballo, atracciones itinerantes de teatro y música o juegos para los niños.

A lo largo de tres días las calles de este municipio de la Ribera, estaran engalanadas con banderas, doseles y colgaduras rememorando tiempos de antaño, serán escenario de emotivos hechos histórico-renacentistas, que imprimirán al evento un doble carácter: lúdico-festivo y didáctico-cultural.

 Entre otras muchas atracciones, se instalará un campamento militar, del que partirán espectáculos de monta, torneos, justas y desfiles militares, con soldados del Grupo de Infantería Renacentista de la Asociación del Museo Histórico Militar de Valencia, en el que no faltarán escenas de combate y en donde un cañón real del Ejército será detonado.

También podrán ser visitados un zoco árabe y la villa de artesanos, dedicada a los oficios de la época: ferrer, cuirer, escultor en marbre, ceramista valencià, torner, alquimista, cerer, embobador, esparter, confiter, perfumista, enquadernador, forner, calafat, sabonera, etc. Por otro lado, numerosos stands ofrecerán diversos productos alimenticios y también de artesanía, procedentes de la Comunitat Valenciana y otros lugares de la geografía española, que darán ocupación a un centenar de familias.

     Por su parte,  los niños contarán con un espacio infantil en el que podrán disfrutar de numerosas atracciones, juegos, teatro, música, tiovivo y noria. Y además de paseos a lomos de dromedarios y burros, podrán contemplar diversas especies de animales en las clásicas corralas, como patos, caballos, vacas enanas, gallinas, conejos, cerdos vietnamitas, cabras, corderos, etc., junto a la llamativa exposición y exhibición de aves de cetrería.  Y como en años anteriores, actuará la Muixeranga de València.

Más de cien mil personas pasaron por Llombai en la edición del año pasado, lo que para un pueblo de 2.800 habitantes supone todo un hito que, según comentó ayer el alcalde de la localidad, Anselmo Carmona, «esperamos poder superarla este año».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here