La diputada Mª Josep Ortega denuncia el «tracte inhumà» que reben els pacients en les ambulàncies

0
278

AmbulànciaEl grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes, a través de su diputada y alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, ha denunciado este sábado «el trato inhumano» que «está dispensando a los pacientes» el servicio de ambulancias del Hospital de la Ribera, «encargado de trasladar a enfermos que reciben diálisis»

Ortega ha explicado, en un comunicado, que «una misma ambulancia recoge a varios enfermos desde las 12.30 horas» sin terminar este servicio de recogida por la comarca «hasta que llega al hospital», ubicado en Alzira, «a las 14.30 horas». Así, la diputada ha agregado que posteriormente «algunos de estos pacientes terminan su diálisis a las 18.30 horas» y que «hasta las 20.30 horas no son devueltos por la ambulancia a sus casas».

«Se trata de enfermos que en algunos casos sufren un estado muy avanzado de sus enfermedades y a los que se les ha prescrito estar acostados y en reposo el máximo tiempo posible», ha expuesto Ortega.

Deficiente servicio

La representante de Compromís ha lamentado que estos pacientes «no pueden seguir esa recomendación médica porque el deficiente servicio de ambulancia del Hospital de la Ribera les obliga a estar horas rondando en el vehículo y esperando sentados en el centro hospitalario tras su diálisis hasta que la ambulancia los devuelve a sus hogares».

Maria Josep Ortega ha mantenido una reunión con el comisionado del departamento de salud de la Ribera para exponerle esta situación y ha anunciado que su grupo parlamentario registrará en las Corts una iniciativa para que se apliquen medidas con el fin de mejorar la situación de los pacientes que reciben diálisis en el Hospital de la Ribera.

«No podemos permitir que estas personas, con una salud muy delicada, estén sufriendo este trato inhumano a la hora de recibir su tratamiento. Se debe obligar a la empresa que gestiona este servicio a prestarlo de una manera que no vaya en detrimento del bienestar de los pacientes», ha insistido Ortega.

Respuesta de Ribera Salud

Por su arte, el grupo Ribera Salud, que gestiona el Hospital de la Ribera, ha afirmado que «no tiene competencia» sobre el servicio de ambulancias de los pacientes de diálisis del centro ya que «el transporte sanitario está excluido de la gestión de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Ribera Salud del Departamento de Salud de Alzira según consta en el contrato inicial».

En este sentido, desde el grupo se han sumado a la iniciativa de la diputada María Josep Ortega y han pedido que «se evalúe este servicio» en el Hospital de la Ribera y en todos los Departamentos Públicos de Salud.

Según han señalado, este servicio está adjudicado en concurso público por la Conselleria de Sanitat a una única empresa que gestiona el transporte sanitario para todos los departamentos de Salud de la Comunitat, por lo que la UTE Ribera Salud no tiene competencia ninguna sobre este materia.

«Desde Ribera Salud nos sumamos a la iniciativa de la diputada de Compromís, Maria Josep Ortega, para que los órganos competentes, en este caso la conselleria de Sanitat Universal, evalúen este servicio en La Ribera y en todos los Departamentos Públicos de salud, y, en su caso, subsanen las deficiencias en beneficio de todos los pacientes y ciudadanos de la Comunidad Valenciana», han añadido.

Valenciaplaza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here