El monument al Xúquer de Leonardo Borrás a punt d’elevar-se sobre el riu de la Ribera

0
858
El monument al Xúquer estarà acabat la pròxima setmana
El monument al Xúquer estarà acabat la pròxima setmana
Leonardo Borrás amb la maqueta del monument en 2007 / Jesús Ciscar (El Pais)
Leonardo Borrás amb la maqueta del monument en 2007 / Jesús Ciscar (El Pais)

El Ayuntamiento de Alzira culmina estos días, la instalación de un espectacular monumento por el que la antigua Isla del Xúquer, como la bautizaron los árabes, pretende homenajear al importante río valenciano que vertebra la comarca de la Ribera. Se trata de la última gran obra del escultor ribereño Leonardo Borrás (Algemesí, (1923-2014), que falleció en septiembre del año pasado sin ver hecha realidad su más espectacular trabajo.

El monumento se encuentra en el paseo fluvial, cerca del Recinto Ferial y a escasos metros del río al que homenajea.

Prolífica obra

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, ejerció la docencia en centros educativos de pueblos como Villena, Peñarroya (Córdoba), Yecla y, sobre todo, en el Instituto José María Parra de Alzira.

La obra de Borràs es prolífica. A lo largo de su carrera ha expuesto en diferentes ciudades españolas, y ha jalonado la comarca de la Ribera con sus esculturas. En Algemesí destacan los monumentos al organista Cabanilles, a la madre Maria Ràfols, el busto de Salvador Castell, la imagen de Sant Doménec en el convento de Sant Vicent, o elMonumento al agricultor. En Guadassuar está el relieve de Els Collidors en la cooperativa agrícola; en Oliva, el monumento a Gregori Mayans; hay una escultura a Vicente Blasco Ibáñez en Valencia; la plaza del Ayuntamiento de Sueca tiene también una obra suya, dedicada al escritor Joan Fuster, mientras que Alzira une su monumento a la Constitución al de su última gran obra dedicada al Xúquer que será inaugurada en breve.

A su larga y fecunda trayectoria artística hay que añadir una extensa colección de esculturas que forman parte de colecciones particulares y que se han podido ver en exposiciones itinerantes, como la que inauguró en septiembre de 2008 la Sala Municipal d’Exposicions del Casino Lliberal de Algemesí.

Fue concejal del Ayuntamiento de Algemesí entre 1983 y 1987. Este consistorio le concedió en 2005 el Guardó d’Honor de la Ciutat d’Algemesí. Dos años más tarde recibiría el Guardó d’Honor de la Ribera por su trayectoria en favor de la lengua, la cultura y el territorio de esta comarca.

El Pais / Riberaexpress

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here