Ximo Puig diu a Antella que és de «sentit comú» la concessió d’aigua a la Ribera

0
472
X. Puig amb regants en l'assut d'Antella
Ximo Puig amb regants en l’assut d’Antella

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la Ribera Alta y lo ha hecho con dos paradas significativas en puntos clave que reflejan la idiosincrasia de la comarca, agricultura y agua.

Sobre el segundo tema, Puig ha mantenido una reunión con los regantes de la Casa del Rey en el azud de Antella. Los municipios de la comarca siguen a la espera de que el nuevo Plan del Júcar les otorgue la concesión propia de 30 hectómetros de agua del río para no tener que seguir abasteciéndose de los pozos contaminados o con altos niveles de nitratos.

Sobre la concesión, el presidente ha remarcado que tiene que imperar «el sentido común, no puede pasar el río sin garantizar el consumo humano». Puig ha catalogado la situación que se vive en la comarca de «absurda» y ha asegurado que «vamos a ser contundentes en la exigencia de esta cuestión» para que sea incluida en el próximo Plan de Cuenca que se está elaborando.

Los problemas hídricos siempre han generado grandes polémicas entre los diferentes sectores implicados, en este caso el presidente ha asegurado que desde el Consell «no se quiere abordar el problema del agua desde una perspectiva de confrontación», pero ha defendido que ante «cualquier recurso que se presente, la Generalitat se personará y defenderá a los regantes valencianos». Esta afirmación la ha realizado tras conocer que el gobierno de Castilla la Mancha recurrirá el trasvase Júcar-Vinalopó.

La semana pasada el río Júcar se quedó por debajo del caudal mínimo en su tramo final, entre Fortaleny y Sueca. Una situación que suele ser habitual en ciertas épocas del año pero que en esta ocasión, la plataforma ecologista Xúquer Viu, denunció que se había alargado más en el tiempo.

Sobre esta cuestión, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que también ha estado presente en la visita a la comarca ha explicado que «se trata de medidas de la CHJ, ante la prealerta de sequía en un final de otoño que está siendo más seco de lo habitual. Nuestro objetivo es observar que se cumplan las exigencias de caudales ecológicos».

Además de la visita al azud de Antella, los representantes autonómicos han estado en la Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet, donde se ha defendido el sector agrario y ha hecho referencia al actual veto ruso. Para el Consell si el veto se ha producido por razones de política internacional, «ha de ser la Unión Europea quien compense a los productores». Los agricultores españoles y de la Comunitat Valenciana no han de pagar las consecuencias del bloqueo, «si hay veto, que haya compensaciones», ha sentenciado Puig.

A. Talavera / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here