50 dones milloren les seues expectatives d’ocupació amb el programa Aurora

0
430
Mancomunitat dones 50 aurora
Les dones diplomades

·Un acto institucional y una entrega de diplomas en Algemesí y Villanueva de Castellón ponen el punto y final al programa, que comenzó en enero.

·Medio centenar de mujeres desempleadas de larga duración de Algemesí, Guadassuar y Villanueva de Castellón han participado en el curso.

Medio centenar de mujeres desempleadas de larga duración de Algemesí, Guadassuar y Villanueva de Castellón han mejorado sus posibilidades de encontrar un empleo tras un año de formación intensiva en el programa AURORA, una iniciativa de la Mancomunitat de la Ribera Alta. Entre enero y diciembre de 2015 las mujeres han recibido formación motivacional para el desarrollo personal y la autoestima, información sobre técnicas para la búsqueda activa de empleo e instrucción legal y empresarial para el autoempleo.

Adicionalmente, las alumnas han recibido formación en actividades específicas para favorecer su inserción a corto plazo en materias como la informática, la gestión administrativa, la manipulación de alimentos o cocina.

Esta instrucción se ha realizado con herramientas metodológicas innovadoras que han permitido trabajar a la vez la motivación personal y la formación laboral. En una primera fase se ha trabajado la predisposición a la búsqueda de empleo a través de la motivación personal y la autoestima de las alumnas. Con posterioridad, la instrucción se ha centrado en aspectos laborales y materias específicas con las que favorecer la contratación, a corto plazo, de estas mujeres.

AURORA nació con el objetivo de promover la mejora de la empleabilidad y una mayor participación social de las mujeres del ámbito rural, en la comarca de la Ribera Alta. El proyecto ha sido desarrollado a través de la colaboración del Instituto de la Mujer y la Mancomunitat de la Ribera Alta, con financiación del Fondo Social Europeo.

Clausura del programa y entrega de diplomas a las beneficiarias

Villanueva de Castellón y Algemesí acogieron el 15 de diciembre los actos de clausura del programa, con una doble entrega de diplomas a las beneficiarias. Para la mayoría, AURORA ha sido la primera experiencia formativa después de años de dedicación a tareas domésticas o el cuidado de los hijos que las han separado del mercado de trabajo.

En el curso del programa, además de estos certificados de asistencia y participación, las alumnas también han podido obtener acreditaciones y carnets oficiales para el desempeño de actividades específicas, como la manipulación de alimentos.

La entrega de diplomas contó con la participación de los alcaldes de Villanueva de Castellón (Emilio Óscar Noguera), Algemesí (Marta Trenzano) y Guadassuar (Salvador Montañana), el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta y alcalde de Sumacàrcer (Txema Peláez) y la directora del PATER (Gema March).

Txema Peláez,  presidente de la Mancomunitat ha celebrado que gracias al programa AURORA “mujeres desempleadas que se sentían excluidas del mercado de trabajo se saben ahora seguras para buscar un empleo, porque tienen formación actualizada, preparación y, lo que es más importante, la motivación para conseguirlo. Programas como éste son esenciales si queremos mejorar la participación de las mujeres en el tejido laboral y empresarial de la comarca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here