La presa de Tous alimenta l’Albufera amb 13 hm3 d’aigua neta

0
473

ALBUFERA PescaEl lago recibirá 13 hectómetros cúbicos de agua limpia hasta el próximo viernes que permitirán abrir las compuertas de las golas

Buenas noticias para la Albufera y además, se pueden cuantificar: 13 hectómetros cúbicos de agua transparente, limpia y en condiciones óptimas que baja desde el pasado fin de semana por la Acequia Real del Júcar desde el azud de Antella. El embalse de Tous ha comenzado a desprenderse de todo el sobrante producido por las lluvias de otoño, y que deben situar a la presa de nuevo en un nivel de seguridad.

Esta instalación tiene un umbral de seguridad muy alto, por lo que la cantidad desembalsada será muy elevada. El concejal de Devesa-Albufera de Valencia, Sergi Campillo, comentó ayer que la previsión de la Confederación del Júcar, de ayer mismo por la mañana, era sobrepasar los 10 hectómetros y llegar a los 13 citados.

Las compuertas de la presa terminarán de cerrarse este viernes, para completar así un proceso lento y gradual con el que evitar cualquier riesgo. El lago se beneficiará de un aporte extraordinario, aunque «tardará unos días en notarse porque primero irá a los tancats», en referencia a los campos de arroz.

Los principales beneficiados serán los miles de animales que anidarán que llegan a la Albufera para invernar. Campillo añadió que también permitirá una apertura de las golas que dan al mar con más frecuencia, lo que facilitará la entrada de peces.

Nivel alto en los arrozales

Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, dijo que la llegada de caudal desde el embalse de Tous «ha permitido inundar los campos de arroz a unos niveles superiores a del año pasado». En su opinión, ha repercutido en la capacidad de acogida para las aves acuáticas, sobre todo fochas y patos colorados.

Álvaro explicó que también se observará la disminución de la clorofila media y la mejora de la transparencia del agua, particularmente en las entradas de la zona sur y oeste del lago. La clorofila es un indicador de la carga de contaminación del lago.

La situación de este indicador en el lago varía mucho según la calidad de los aportes de agua que reciba; tras la sequía de los últimos años estaba muy elevado. Sin embargo, la Conselleria prevé que cuando se produzca el vaciado de los campos de arroz, puede bajar de 30 �gramos alcanzándose lo que se denomina «fase clara» o de aguas casi transparentes.

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar establece que, en caso de que en un ciclo hidrológico no se alcance un aporte al lago de 167 hectómetros cúbicos, será necesario completar esta cantidad. Este año hay agua suficiente en el pantano de Tous para el cumplimiento de esta norma.

Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here