Les Corts Valencianes investigaran la contaminació dels acuífers de la Ribera

0
206
Mª Josep Ortega durant la campanya electoral a Alzira
Mª Josep Ortega durant la campanya electoral a Alzira

Uno de los principales problemas de los municipios de la Ribera, como es la contaminación de los pozos que abastecen de agua a la población desde hace décadas, llega a Les Corts.

Y es que el parlamento valenciano investigará los motivos de la contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable a la comarca de la Ribera, así como el tiempo y las consecuencias del consumo humano de agua contaminada.

Este segundo apunte es muy importante porque aunque se sabe desde hace tiempo que el agua potable tiene unos altos niveles de nitratos y, en algunos casos, presencia de herbicidas, nunca se ha determinado las consecuencias que esto tiene para la salud.

El pleno de Les Corts ha aprobado la iniciativa de Compromís para crear esta comisión de investigación, con los votos a favor del PSPV, Ciudadanos y Podemos, y en contra del grupo popular.

La diputada de la coalición Maria Josep Ortega ha defendido la creación de esta comisión por «el derecho de las personas a sentirse seguras» y para averiguar las causas y consecuencias de esta contaminación, así como para depurar responsabilidades y establecer «medidas reales que eviten que estas cosas se repitan».

Una de las prioridades es que se acabe con la contaminación para poder recuperar estos pozos. «Para ello tenemos que saber con exactitud las causas y poner en marcha soluciones como un código de buenas prácticas así como controlar los pozos ciegos para poder en un futuro volver a utilizarlos para abastecernos», ha comentado Ortega.

La diputada de Compromís también ha destacado que el agua de varios municipios de la Ribera, como Alzira, Carcaixent, Llaurí, Corbera o Carlet, no es apta para el consumo humano desde el año 2013 y ha considerado que las soluciones puestas hasta ahora son solo «parches» que no solucionan el futuro de estos pueblos.

Además, la mala calidad del agua afecta a otros municipios de la comarca que no tienen acceso a la potabilizadora que se puso en marcha para mejorar el abastecimiento de los municipios más afectados.

Por su parte, el Partido Popular , el único grupo que ha votado en contra de crear la comisión, la ha calificado de «sinsentido» pues, a su juicio, es «imposible» determinar quién ha contaminado el agua, y ha asegurado que la «salvación» para esta comarca «vino de la mano del PP», pues «gracias a Mariano Rajoy, la Ribera tiene agua apta para el consumo humano». Además, han asegurado que la calidad de las aguas subterráneas es responsabilidad del Gobierno central del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que destinó «millones de euros a deasalinizadoras» en la Comunitat, «no aportó un euro al abastecimiento de la Ribera».

Para Compromís estos argumentos no tienen sentido ya que durante muchos años no supieron resolver este problema y «se incumplieron muchas normativas», ha añadido la diputada Maria Josep Ortega.

Por su parte, el socialista Manuel Pineda ha calificado de «vergüenza», tanto regional como nacional e internacional, la situación que viven los ciudadanos estos municipios, y ha pedido al PP que pida «perdón» a los vecinos.

Para Beatriz Gascó, diputada de Podemos, no poder beber agua del grifo en la época actual «es un crimen», como también lo es la contaminación de la Albufera o del mar, mientras que Emigdio Tormo (Ciudadanos) ha calificado de «muy grave» tener un problema de abastecimiento y de calidad y seguridad del agua.

Con la aprobación en Les Corts, en los próximos días se elegirá a los representantes políticos que formarán parte de esta comisión y después se decidirá que técnicos asisten y estudian la situación para poder sacar conclusiones. Desde el inicio de la comisión, que se prevé que sea en las próximas semanas, hasta su decisión final deben pasar tres meses.

El tema de la contaminación del agua en la Ribera también se está investigando en la Comisión Europea a petición del grupo socialista ya que algunas infraestructuras se construyeron con fondos europeos.

A.T. / Las Provincias

Foto: Riberaexpress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here