Obert el judici a dos alcaldes de Montroi i a altres 16 persones per corrupció urbanística

0
218

La juez ha sentado en el banquillo de los acusados a 18 personas, entre ellas dos alcaldes de Montroi (Valencia), acusados de delitos contra la ordenación del territorio, estafa, falsedad documental, cohecho y falsificación de certificación relacionadas con irregularidades urbanísticas. Prometían presuntamente casas junto a un campo de golf y vendían viviendas sin agua ni luz.

La investigación salió a la luz en 2010, cuando la Guardia Civil detuvo a varias personas, entre ellas Javier Carrión, que había sido alcalde del municipio, situado en el interior de Valencia, con el PP. Las pesquisas se centraron en la supuesta construcción y venta de viviendas en suelo protegido, no urbanizable, destinadas sobre todo al mercado extranjero que no reunían las condiciones anunciadas.

Entre los acusados que serán juzgados en la Audiencia de Valencia figura también Antonio Polo, que sucedió a Carrión en la alcaldía bajo las siglas del PSPV-PSOE y fue reelegido en los últimos comicios locales celebrados en mayo con el partido Units Per Montroi. Entre el resto de acusados figuran promotores, constructores, arquitectos, notarios, un registrador de la propiedad y un intérprete.

Montroi tiene 2.800 habitantes y está ubicado a 27 kilómetros al suroeste de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. A los compradores, fundamentalmente extranjeros, se les prometían viviendas ubicadas junto a un campo de golf y un lago, según las pesquisas. En las imágenes se presentaban las casas rodeadas con dotaciones públicas, y en ellas aparecía por ejemplo una comisaría de policía, un hotel y un centro comercial que, al parecer, ni siquiera llegaron a proyectarse. En total, llegaron a levantarse más de un centenar de viviendas.

En realidad las casas habían sido levantadas en lugares no autorizados por la normativa urbanística, incluidas vías agrícolas. Las casas continuaban formando parte, además, de la misma finca registral porque no se había procedido a la reparcelación.

Las viviendas, que en muchos casos carecían de luz eléctrica y agua corriente, fueron levantadas durante la etapa del boom de la construcción en las partidas de Las Palomas (más de la mitad del total), Los Corrales, Les Valletes, Pla Galán y L’Hospitalet.

En la supuesta estafa, en la que habrían caído ciudadanos sobre todo del norte de Europa, habrían participado notarios a los que conducían los promotores de las viviendas, además de distintos cargos municipales.

La resolución judicial, contra la que no cabe recurso, prevé también que los acusados presten una fianza de 3,3 millones de euros. La magistrada declara responsables civil subsidiarios a varias empresas de la construcción, al Ayuntamiento de Montroi y a la propia «Administración del Estado».

La fiscalía ha pedido penas para los acusados que alcanzan 16 años de cárcel en el caso del exalcalde popular de Montroi Carrión y dos años para su sucesor Polo.

EL PAIS / foto: Carles Francesc

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here