Andreu Salom: » A l’Alcúdia hi ha un abans i un després del Cotif»

0
557

El alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, vive su primer torneo futbolístico como máximo representante pero no es ningún novato. Hace décadas estuvo en el comité organizador y pudo saber cuáles son los entresijos del entramado que acaba todos los años en la confección del posiblemente mejor torneo internacional sub-20 del mundo. Salom reflexiona sobre el Cotif y desvela algunas de las claves del convenio de colaboración que se quiere diseñar en coordinación con el torneo.
Miembro del Cotif en los 90
Este es su primer Cotif como máximo representante de la localidad, ¿qué sensaciones le despierta el torneo desde su posición de alcalde?Estoy volviendo a reencontrarme con el Cotif porque yo fui miembro del torneo a finales de los años 80 y principios de los 90. Cuando indico que estoy volviendo a reencontrarme, lo hago desde la perspectiva de alguien que ha vivido el Cotif como organizador, como aficionado y ahora tengo el privilegio de hacerlo como alcalde. Y digo una cosa, la percepción es distinta. Ahora mismo tengo una enorme satisfacción porque ves que el trabajo realizado durante todo este tiempo entre el ayuntamiento y la organización ha ido dando sus frutos. Observas que después de 32 años el Cotif es un campeonato de referencia internacional que proyecta la imagen del municipio por el mundo.

Proyección internacional

¿Qué le aporta el Cotif a l´Alcúdia? Yo el día de la presentación dije una frase que luego fue recogida por los medios de comunicación y era que lo que le devolvía el Cotif al pueblo de l´Alcúdia era infinitamente superior a lo que el ayuntamiento aporta al Cotif. Un ejemplo, ¿tú crees que l´Alcúdia sería conocido por gente de Senegal, Arabia Saudí, Mauritania, Brasil o Japón? Ya te contesto yo, de ninguna manera.

El Cotif le ha dado al ayuntamiento una proyección internacional inimaginable para las características de nuestro municipio, nos ha puesto en el mapa y para el pueblo es fundamental. Yo creo que la proyección internacional del Cotif va a la par con su retorno económico y es, sin duda, el mejor embajador de la localidad.

10% del presupuesto

A pesar de que el retorno es mayor para el pueblo que para la organización, ¿cómo ayuda l´Alcúdia al Cotif? Actualmente el ayuntamiento le otorga subvención que supone entre un 10 o 11% del total del presupuesto. También cede unas instalaciones que año tras año vamos mejorando. Esto nos obliga a mejorar unas infraestructuras que directamente revierten en los servicios que ofrecemos a los ciudadanos, pero sobre todo l´Alcúdia le otorga un apoyo incondicional al Cotif.

Apoyo institucional

¿Se podría entender el Cotif actual sin la visión y forma de entender l’Alcúdia por parte de su ayuntamiento?
El apoyo institucional que recibe el torneo es fundamental, y aunque ahora no es tan necesario, en sus inicios sin la ayuda del consistorio y por ende, de toda su población, hubiera sido imposible. El Cotif era una institución que cuando nació no conocía prácticamente nadie y entre todos emprendimos un proyecto que se ha convertido en un referente internacional. Sin embargo, en este momento es absolutamente al contrario, el ayuntamiento necesita el apoyo del Cotif. En la presentación habló de un convenio de colaboración que se iba a trabajar conjuntamente con la organización del torneo, ¿nos puede adelantar información?El convenio es simplemente oficializar la relación entre el ayuntamiento y el torneo, es decir, realizar un convenio donde se indique la subvención a aportar por parte del ayuntamiento, las mejoras en las instalaciones o los pases y entradas que se otorgan al consistorio. Queremos definir el punto de arranque de una nueva etapa, ya que los ciudadanos demandan transparencia y el ayuntamiento debe rubricar todo lo que hace y lo que le recibe a cambio, ya sea en entradas, pases, camisetas, trofeos, reconocimientos… Con este convenio queremos evitar la discrecionalidad.Por tanto, ¿el compromiso del Ayuntamiento de l’Alcúdia con el Cotif es firme? Ya lo dije el día de la presentación, el ayuntamiento apoya al Cotif firmemente.

El Cotif, la mejor inversión

Es que yo estoy encantado con el torneo. Observar el ambiente que reina en la localidad, la ilusión de la gente, su compromiso, el orgullo que sienten de su pueblo es indescriptible. Sinceramente pienso que hay una l’Alcúdia antes del Cotif y otra posterior. El ayuntamiento que no vea todo esto, está ciego y no tiene visión. Apoyar al Cotif es la mejor inversión que se puede hacer en l´Alcúdia.

Carles Senso / l’Alcúdia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here