La producció d’arròs de la pròxima campanya superarà les 115.000 tones segons LA UNIÓ

0
316

Los arroceros valencianos inician la campaña con un aumento del 30% de los costes fitosanitarios
Las elevadas temperaturas provocarán un casi seguro adelanto de la cosecha
Los productores de arroz de la Comunitat Valenciana verán incrementados esta campaña los costes de los productos fitosanitarios, de un 20 a un 40%, debido a la complejidad de las normativas europeas que permiten el tratamiento de pocos productos y de unas marcas muy determinadas; según informa LA UNIÓ de Llauradors.

Similar producción
La previsión de producción para esta campaña será muy similar a las últimas si las condiciones meteorológicas así lo permiten y se podría situar entre unas 115.000 y 120.000 toneladas, en parecidos términos a la pasada campaña. Las elevadas temperaturas que estamos atravesando desde la primeras fases del cultivo van a provocar un adelanto de la cosecha. En este sentido los arroceros esperan un cambio de las condiciones climatológicas con una bajada notable de las temperaturas para evitar la proliferación de hongos en los arrozales.
Sobre el aumento de los tratamientos fitosanitarios LA UNIÓ de Llauradors ya trasladó el pasado mes de marzo al Ministerio de Agricultura la necesidad de poder seguir utilizando esta campaña arrocera las materias activas Triciclazol, Oxidazón, Propanil y Quinclorac con el objetivo de disponer los agricultores herramientas útiles y eficaces para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas en arroz. El Director General de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, se comprometió con el sector arrocero a no dejarlo desatendido, aunque alertó del poco interés de las empresas productoras de fitosanitarios en registrar estos productos por la vía formal en España, por lo que advirtió que si no hay un compromiso de las empresas para registrar estos productos fitosanitarios llegará un día que no se podrán utilizar.
Cabe señalar que en la Unión Europea únicamente hay permitidas 240 sustancias activas frente a las más de 10.000 que hay autorizadas para el mercado estadounidense y de ahí que preocupe sobremanera al sector el peligro que podría traer el tratado TTIP que está trabajándose ahora en Bruselas para ser firmado entre la UE y EEUU.
Por otra parte representantes del sector del arroz de LA UNIÓ se han reunido recientemente con el nuevo equipo de la Conselleria de Agricultura para trasladarle las inquietudes respecto a los compromisos agroambientales para el arroz del nuevo programa de desarrollo rural con la esperanza que el Gobierno autonómico negocie en Bruselas de forma favorable para los intereses de los arroceros valencianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here