Demanen que no es retiren els complements als funcionaris de Carcaixent

2
357
  • El alcalde insiste en que «están fuera de la norma» y se compromete a revisar todos los puestos de trabajo «y retribuir según lo que toque»

El ayuntamiento de Carcaixent comunicaba la pasada semana a los sindicatos y a los miembros de la oposición la voluntad de iniciar el proceso para normalizar el sistema retributivo de los funcionarios municipales con el objetivo de adaptarlos a la legalidad y darles mayor estabilidad laboral. Concretamente, se quería proceder a dejar sin efecto las resoluciones aprobadas por el Ayuntamiento en relación al pago mensual de cantidades variables a determinados empleados municipales en concepto de complemento de productividad.

Este anuncio ha suscitado diversas reacciones, tanto por parte de los empleados como del sindicato UGT. Así, los primeros han pedido la dimisión de la concejala responsable del área de Recursos Humanos ya que argumentan que «a fecha de hoy el equipo de gobierno de Compromís no ha sido capaz de convocar a la mesa de negociación y nos sorprende con una reunión informal en la que se nos traslada que con efectos retroactivos de 13 de junio se van a anular todas las productividades por considerarlas ilegales». Así como exigir que se retiren las propuestas de resolución notificadas el 13 de junio y que se convoque la mesa de negociación.

Así, apuntan, «con esta medida, el 60% de la plantilla no llegará a los mil euros mensuales, mientras que los sueldos de los políticos de este equipo de gobierno son de los más altos de la Ribera». Asimismo, la junta de personal recuerda que el alcalde «sabe que el cobro de presencia y puntualidad obedece y deriva de un acuerdo que se hizo ante el tribunal de arbitraje laboral en el año 2007 para compensar y equilibrar salarios con otros ayuntamientos, formando parte del salario del empleado público». La junta de personal considera que «si hay que cambiar o regularizar el procedimiento de pago de diversos conceptos retributivos, se haga a través de una Valoración de Puestos de Trabajo y/o Complemento de Carrera. Deberían hacerse de manera conjunta entre el equipo de gobierno y representantes de los trabajadores y teniendo en cuenta que hasta que no se llegue a ningún acuerdo estarían vigentes las condiciones pactadas».

Mientras tanto, el sindicato comarcal de la FSP-UGT ha exigido al alcalde una «inmediata» rectificación. En este sentido, apuntan que «la semana pasada acusó a todos los empleados públicos de su Ayuntamiento de estar cobrando de forma irregular una productividad de casi 200 euros por asistir y ser puntual en el puesto de trabajo».

Además, desde el sindicato critican que «parece mentira que un alcalde de izquierdas haya destrozado en tan poco tiempo el salario de toda su plantilla».

Mientras tanto, el primer edil de la localidad, Paco Salom, mantiene que «lo que intentamos con esta decisión es devolver el sistema a la legalidad y dignificar las nóminas». Y es que, tal y como ha explicado a LAS PROVINCIAS, «partimos del reconocimiento de que había un problema en la valoración de puestos de trabajo que se compensaba con complementos, y nosotros no estamos de acuerdo con ese sistema». Además, «el informe que tenemos de servicios jurídicos indica que no es legal por lo que no vamos a asumir esa obligación porque esta fuera de la norma». De hecho «es un sistema perverso porque está hecho para compensar el bajo salario y se trata de un complemento lineal».

Así pues, Salom ha insistido en que «nos comprometemos a revisar los puestos de trabajo y retribuir según lo que toca. Este procedimiento lo empezamos ya aunque va a ser largo, como mínimo un año».

El alcalde ha reconocido que «no se trata de una decisión fácil pero había que tomarla». Aunque «entiendo que estén molestos». Respecto a la exigencia de que dimita la responsable de Recursos Humanos, Salom ha indicado que «se ha hecho por decreto, decreto que he firmado yo como alcalde»

2 Comentarios

  1. Mi opinión es, que mientras no se normalicen las nóminas, los funcionarios continuen cobrando por el mismo concepto, pero deben ser paralizados los complementos de productividad que de forma reiterada y continua, cobran algunos funcionarios, jefes y responsables de grupos, y que pasen a fichar todos, como el resto de funcionarios.

  2. SI pero nadie lo denunció, ni oposición ni gobierno, ni tampoco el fedatario público el señor secretario, y por supuesto en el programa de compromís no estaba, el quitaremos los 180 euros porque seguro que algún entusiasta se habria callado la boca.

    Pero si no tenia dinero para fiestas, y estando estas a la vuelta de la esquina, pues no ha tenido mejor idea que sablear a los funcionarios, lo mismo que Rajoy, ahora ya tendrá liquidez para fiestas, y para pagar-se los sueldos de los políticos, porque es una verguenza tener los funcionarios peor retribuidos y ellos cobrar más que los de Barcelona y Madrid.

    Porque no toma ejemplo de Diego Gómez, que a metido en cintura a la iglesia católica, no el de vacaciones en Bélgica y después sablazo a los funcionarios, Gómez 45000 HABITANTES ALZIRA MITAD DE SUELDO QUE CARCAIXENT.

    ESTOS SON LOS ESTRENA POBLE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here